La primera piedra de los trabajos para la duplicación de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche (El Altet) se colocará antes de este verano, según afirmó ayer en Alcoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Esta es una de las actuaciones que desde el Gobierno se consideran prioritarias, así como la entrada a la Universidad de Alicante desde la A-70 o el Corredor Mediterráneo.

De la Serna hizo un recorrido por las principales actuaciones en materia de infraestructuras pendientes en la provincia de Alicante, señalando igualmente que la redacción del proyecto para el desdoblamiento de la variante de Torrevieja se firmará en mayo, y que también está próxima la licitaciuón del tramo Villajoyosa norte-Benidorm sur. La variante de Benissa arrancaría en 2020, al tiempo que se ha licitado por 9 millones la reparación del firme en varios tramos de la A-70. Recordó, asimismo, que está prevista una inversión de 588 millones en el tramo de autovía A-7 entre Crevillent y Alhama de Murcia.

Corredora

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, De la Serna insistió al señalar que el Corredor Mediterráneo es una «prioridad máxima» para el Gobierno, con 923 millones de euros en los presupuestos en varios de sus tramos. También se trabaja en el «Tren de la Costa» y el incremento de frecuencias del cercanías a Villena.

En este contexto, calificó de injustificadas las críticas vertidas en el marco de la reunión convocada ayer entre responsables de la Generalitat y alcaldes de poblaciones afectadas por el plan de cercanías. Aseguró que se están cumpliendo los compromisos adquiridos, y recordó que el Gobierno se comprometió a celebrar una reunión dentro de la comisiónsse seguimiento del plan a los seis meses, a la cual, lamentó, no ha esperado la Generalitat. Así, exigió al gobierno autonómico «lealtad institucional».