El Ayuntamiento de Ibi someterá a consulta popular la ubicación de las zonas de esparcimiento canino del municipio. El pleno de hoy aprobará la elevación de la consulta al consejo de ministros quien certificará le ejecución del proceso.

En las papeletas que se llevarán a cabo para la consulta se expondrán las nueve zonas propuestas de las que únicamente se podrán elegir dos. En ningún momento ambas podrán estar ubicadas en el mismo distrito.

Las áreas se encuentran dispuestas en el barrio de La Dulzura, Sagrada Familia, San Miguel y Ciudad Deportiva. Estos espacios fueron propuestos por la ciudadanía en un proceso de propuestas que el consistorio llevó a cabo hace unos meses.

La edil de Tenencia de Animales, Ana Tello, indicaba que «desde el equipo de gobierno se ha decidido llevarlo a cabo de esta forma por la controversia que ha generado dicho tema desde el principio. Pensamos que deben ser los ciudadanos quienes decidan dónde ubicar estos espacios caninos que por ley hemos de tener en Ibi».

Tello resaltaba que «aunque todavía estamos dando forma a la ejecución de la consulta se va a contar con las asociaciones de vecinos para su difusión. También se realizará un buzoneo con el objetivo de que todo el mundo conozca la consulta y se maximice la participación». Respecto al éxito del proceso indicaba que «somos conscientes de que a la gente le cuesta participar en este tipo de cosas y más a aquellas personas que no tienen animales, ya que piensan que el asunto no va con ellos. Pero es importante que los vecinos de Ibi colaboren ya que hemos de cumplir con la normativa en referencia a estas zonas caninas». En el proceso consultivo podrán participar todos los vecinos de Ibi mayores de dieciocho años.

Estos espacios vienen siendo demandados por los dueños de las mascotas desde hace varios años. Algún colectivo realizó incluso concentraciones para su reclamo. Además, la Protectora de Animales de Ibi también hizo una recogida de firmas para agilizar la creación de estas zonas.