Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación textil al servicio de la Fiesta en Alcoy

El instituto AITEX impulsa la confección de trajes para los Moros y Cristianos aplicando tecnologías punteras como el láser

Innovación textil para las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Innovación textil para las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Innovación textil para las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy M. Vilaplana

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), con sede en Alcoy, está impulsando la confección de trajes para las Fiestas de Moros y Cristianos utilizando las últimas innovaciones en el sector, como la tecnología láser. La iniciativa, de carácter piloto, permite personalizar los tejidos, potenciar la creatividad y reducir costes y residuos medioambientales. Se trata de un proyecto europeo a través del cual también se han desarrollado vestidos de falleras.

«Creativewear» es un proyecto europeo cuyo objetivo es revitalizar el sector del textil y la confección, con una especial atención a la creatividad, el diseño personalizado, la artesanía y la producción a pequeña escala, en el marco del patrimonio y la cultura mediterránea. AITEX es el organismo que lidera esta iniciativa en la Comunidad Valenciana, con el desarrollo de trajes tradicionales de Moros y Cristianos y falleras. Todo ello aunando tecnología e innovación, creatividad y diseño, y también tradición.

Según explica María Blanes, responsable del grupo de investigación y acabados técnicos del instituto, en los tejidos utilizados para la confección de los trajes se ha introducido la innovación mediante un proceso de acabado láser que permite personalizarlos con mucha más precisión. Además, se puede crear cualquier tipo de diseño con esta técnica, ofreciendo la posibilidad de realizar tejidos mucho más creativos.

Para la confección de los prototipos se han utilizado, además, tecnologías limpias de acabado en prenda, como son el láser, las nanoburbujas y el ozono. Estas tecnologías se caracterizan por ser altamente sostenibles.

El proyecto contempla todo el proceso creativo y artesanal que caracterizan estos trajes. De momento se ha confeccionado un traje de cristiana, cuyo diseño ha corrido a cargo del artista Orfeo Alejandro Soler. La tecnología láser se ha aplicado a la hora de dibujar un grifo en la parte frontal del vestido sobre tela vaquera, y también en los tramados de la falda, confeccionada con tejidos de tapicería, muy delicados.

Blanes destaca, además, que el uso del láser es rápido, no genera residuos y encima abarata costes, lo que le confiere atractivos añadidos al proyecto.

En lo que respecta a los trajes de fallera, desde AITEX se han incluido acabados ignífugos y antimanchas para que sean trajes mucho más resistentes. Debito al contacto directo con petardos, o la dificultad de limpieza que tienen estos vestidos, estas innovaciones son muy interesantes para su inclusión en los trajes de indumentaria tradicional.

Cabe reseñar que AITEX, en sus instalaciones de València, realiza todos los años cursos de indumentaria fallera, en que los alumnos se llevan sus respectivos trajes. Este ha sido el primer año en el que se han introducido estas novedades.

«Al final lo que perseguimos es seguir el proceso tradicional de confección de trajes, pero con tecnologías innovadoras. Aunamos tecnología, industria, cultura y tradición, todo en un mismo proyecto», resalta la responsable del grupo de investigación de AITEX.

Panel acústico

Dentro del mismo proyecto, también se ha diseñado el panel acústico Beetle, desarrollado por la empresa Sancal. Se trata de un panel decorativo que sirve de acondicionamiento acústico en grandes superficies, como teatros, museos y salas, entre otros. El diseño está inspirado por una visita a las salas de entomología de un museo de ciencias naturales. Mut Studio diseñó estos paneles que absorben el sonido para evocar la imagen de un escarabajo.

El proyecto «Creativewear» quiere recuperar y valorizar el patrimonio del diseño y el «saber hacer» de las culturas mediterráneas y aportar nueva energía a los clústeres creativos reforzando su capacidad de innovación e integrando su actividad en cadenas de valor transnacionales emergentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats