Al final serán 2.942 kilos de pólvora los que se dispararán en Alcoy, según se informó ayer en el transcurso de la reunión de la junta local de seguridad. Esta cantidad es la que han solicitado las filaes, pese a que el Gobierno, como comunicó la Asociación de San Jorge, había autorizado 4.868 kilos teniendo en cuenta el número de tiradores y el hecho de que con la adaptación a la nueva normativa se pueden disparar hasta dos kilos por persona.

La cantidad solicitada son 600 kilos más que los que se dispararon el año pasado, pero todavía lejos de la cifra que se podría alcanzar. Las dudas relacionadas con el primer año de adaptación al nuevo reglamento, entre otras cuestiones, han propiciado que no se haya alcanzado una mayor cantidad, aunque se espera que pueda ir a más en próximas fiestas.

En el transcurso de la reunión de la junta, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, informó también acerca de la solución otorgada al reparto de la pólvora, en el sentido de que podrán ser las empresas autorizadas para la comercialización las que se encarguen de trasvasar el explosivo a las cantimploras en sus propias instalaciones.

La iniciativa fue valorada de manera muy positiva, aunque no podrá aplicarse en el caso de Alcoy en las próximas Fiestas por una cuestión de tiempo. Y es que las cantimploras tendrían que ser remitidas a la empresa con un margen de siete u ocho días, lo que ya no es posible en este caso.