El Pacto Comarcal por el Empleo logró reinsertar en el mercado laboral a 147 parados en el primer semestre de 2017. Éste es el resultado del servicio de orientación que estuvo en funcionamiento desde enero hasta junio de 2017 y a través del cual atendieron a un total de 531 personas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Los ayuntamiento de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los empresarios y los sindicatos firmaron en noviembre de 2016 un pacto territorial para promover políticas activas de empleo. Las primeras actuaciones fueron el diagnóstico de las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla y la puesta en marcha de un servicio de orientación laboral durante los seis primeros meses de 2017. Fruto de estas primeras actuaciones conjuntas es la reinserción de 147 parados de los 531 que fueron atendidos. En cuanto al estudio, se ha detectado la necesidad de mano de obra cualificada en el sector industrial, por lo que los esfuerzos del colectivo irán encaminados en 2018 al fomento de la Formación Profesional (FP).

Para ello, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha explicado que tienen previsto crear un foro de formación, dar un impulso a la FP, diseñar herramientas de información y «difundir la Industria 4.0 a través de las cátedras que tenemos» en los tres municipios.

La secretaria general de CC OO en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, ha añadido que «el principal problema que tenemos en la zona es el paro, y es también el principal objetivo de este pacto», pero otro inconveniente «es la falta de formación para reinsertar una parte de estas personas». Pascual también ha recalcado que «la formación debe ir acorde a la economía de nuestro territorio, en este caso la industria». En esto último han coincidido los representantes empresariales.