El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha una campaña para prevenir agresiones sexistas durante las Fiestas de Moros y Cristianos. La ciudad contará con puntos de información en la Glorieta, el pasaje San Augustín y la zona de Correos, así como con un protocolo de actuación en caso necesario.

La concejalía de Igualdad ha estado trabajando en una campaña preventiva e informativa para evitar que se produzcan agresiones sexistas durante las Fiestas. Bajo el lema «Alcoi diu NO ÉS NO», el departamento municipal ha diseñado un cartel que será expuesto en los comercios y establecimientos hosteleros del centro, así como ha elaborado un protocolo de actuación en caso de que exista un problema de este tipo.

La responsable del área, Aroa Mira, ha manifestado que «por desgracia en muchas poblaciones ha habido agresiones sexistas y nosotros queremos una ciudad libre de estos actos».

Por ello, la campaña contará con tres puntos informativos los días 21, 22 y 23 de abril: uno en la Glorieta de diez de la noche a dos de la madrugada, otro en el pasaje de San Agustín de doce a cuatro de la madrugada, y en la zona de ocio de Correos, también de doce a cuatro. En cada stand habrá dos estudiantes de Técnico en Inserción Social y de Promoción de la Igualdad, encargándose de informar a todo aquel que se acerque y entregándoles unas pulseras de color morado con el lema de la iniciativa.

Para completar la campaña, el Ayuntamiento ha organizado una charla en el Centre Cervantes Jove el próximo miércoles 18 de abril a las 19 horas a cargo de la arquitecta y artista tecnofeminista Veróniva McClain.

La técnico de Igualdad, Ruth Tomás, ha añadido que una agresión sexista es un comportamiento verbal, no verbal o físico que se ejerce sobre una persona por motivos de género, orientación sexual o aspecto físico; actos o comentarios que resultan ofensivos; así como tocamientos, agresiones sexuales o violación. En ningún caso el alcohol, la fiesta ni la forma de vestir justifica tales hechos.