La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará 878.000 euros a programas y recursos sociales de Alcoy. Una cantidad que se ha visto aumentada en un 33,3% respecto a los 658.171 euros de 2017. Las ayudas irán destinadas a la atención de menores, población inmigrante y programas de atención al pueblo gitano y residencias y centros de día para personas mayores.

El aumento de las ayudas respecto a la convocatoria del año anterior beneficiará a todos los planes de la ciudad. El plan concertado de servicios sociales recibirá este año 764.450 euros frente a los 529.450 euros del pasado 2017. Las líneas de atención a la infancia recibirán un total de 61.050 euros respecto a los 56.700 del ejercicio anterior. En cuanto al área de inmigración la capital de l´Alcoià recibirá 10.000 euros. Estos aumentos se verán reflejados en el número de beneficiados que sin duda, aumentarán notablemente debido al incremento de las cuantías asignadas.

Comarca

En total, las entidades y mancomunidades de la comarca de l´Alcoià recibirán a través de todas las líneas de ayuda un total de 2.767.820 euros. Cantidad que supone un 23,5% más que el año pasado que recibieron 2.240.354 euros.

Además, todos los municipios y mancomunidades que reciben líneas nominativas para el plan concertado de servicios sociales verán incrementada esta subvención un 25%. Por lo tanto, la cuantía de 2018 ascenderá a 1.595.030 euros respecto a 1.275.300 euros del pasado año.

Estos aumentos responden a la apuesta que la Conselleria lleva a cabo para remunicipalizar los servicios sociales a través de la atención base. Una pieza que constituye un sistema clave para el cambio en el modelo de políticas sociales. El objetivo no es el otro que estar centrados en las personas y que éstas sean las verdaderas beneficiadas. Las cuantías se prevé que continúen en aumento y así el sistema siga mejorando.

Desde el año 2015, se ha realizado un incremento progresivo de la financiación municipal con el objetivo de constituir una red cercana a los ciudadanos de la Comunitat. También se pretende garantizar el acceso a prestaciones básicas a las que todo el mundo debe tener acceso y que son una garantía para la cohesión social.

En Alcoy, estos incrementos ampliarán los servicios y el número de usuarios beneficiados, un aspecto que continuará dando calidad social a la ciudad. Los datos de la comarca también han sufrido un significativo aumento, otro dato que da aún más fuerza al tejido asociativo y social de este territorio.

La Generalitat está tratando de hacer de las políticas sociales una de sus principales banderas. Es en este apartado en el que se encuadran estas líneas de ayudas dirigidas a atender algunos de los colectivos más desfavorecidos o que más necesidades tienen en diferentes aspectos. Las subvenciones, en este caso, alcanzan tanto a Alcoy como a otros municipios de la comarca, con lo que se trata de programas de subvenciones de amplio espectro y que tratan de llegar lo más lejos posible.