El Ministerio de Fomento ha iniciado la reparación de la zona del cauce del río después de los daños provocados por las obras llevadas a cabo en el puente de Fernando Reig de Alcoy. La actuación está incluida en el proyecto de reforma y consiste en adecuar, sobre todo, los tramos en los que tuvieron que utilizar maquinaria pesada para colocar los andamios y pilares provisionales. La concesionaria, además, ayer pintó la señalización horizontal tanto de la pasarela como de sus accesos, por lo que se espera que la reapertura sea inminente.

Tal y como avanzó este diario, el pasado miércoles el Fomento sometió el puente de Fernando Reig de Alcoy a una prueba de carga rutinaria después de haber finalizado la sustitución de los 38 tirantes que lo sustentan y de haber realizado mejoras tanto en la base de los tensores como en la calzada.

Si bien es cierto que el resultado de los análisis fue favorable, todavía quedan trabajos por completar. Muestra de ello es que ayer los operarios de la empresa concesionaria estuvieron toda la mañana pintando la señalización horizontal de la pasarela, así como la de sus accesos.

De forma paralela, se están llevando a cabo actuaciones en el cauce del río, ya que las obras del Fernando Reig han provocado algunos daños en esta zona como consecuencia de la utilización de maquinaria pesada. Según fuentes del gobierno municipal, y tal y como se ha visto desde que empezó la actuación, para poder sustituir los tirante fue necesario reforzar los pilares del puente y colocar andamios. Durante su montaje, se ocasionaron destrozos inevitables, cuya reparación forma parte del proyecto de rehabilitación.

La semana pasada ya estuvieron preparando todo lo necesario para iniciar ayer la actuación. «Están poniendo en condiciones el cauce del río y sus alrededores. De hecho, lo están dejando incluso mejor de lo que estaba», han manifestado las citadas fuentes. Además, también han asegurado que «cuando finalicen se podrá pasear por el camino de debajo del puente».

Aunque todo apunta a que la reapertura será antes de las Fiestas de Moros y Cristianos, lo cierto es que todavía no ha transcendido el día concreto. En cualquier caso, de posponerse para después de San Jorge, desde el equipo de gobierno se baraja la opción de solicitar que se abra de forma provisional para descongestionar el tráfico de la ciudad en unos días tan señalados y de tantas visitas.

Con todo, tras la reapertura del Fernando Reig todavía quedaría pendiente reparar el antiguo camino que va desde la salida del puente por la zona de la Beniata hasta el cauce del río, de lo cual también se encargará Fomento.