Las caras más jóvenes de la fiesta anunciaron en la mañana de ayer la fiesta alcoyana en el acto de la Gloria Infantil. Los veintiocho glorieros vistieron de fiesta las calles del centro de la ciudad en una jornada festera que reunió a miles de vecinos y visitantes en las calles céntricas de la ciudad. Al igual que el pasado domingo, dos niñas participaron por primera vez en este acto. Otro paso más en la reciente inclusión femenina de pleno derecho en la tradicional fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.

A primera hora de la mañana, quince glorieros acudieron para recibir la Primera Comunión a la Iglesia de Santa María. Un acto que forma parte de esta tradicional jornada y que sin duda, toma un carácter especial para los protagonistas ya que recibieron el sacramento portando las vestimentas oficiales de cada una de sus filaes. La liturgia estuvo amenizada por el coro «Veus Blanques» de Alcoy.

Tras el acto litúrgico los protagonistas repusieron fuerzas en sus respectivas filaes antes de iniciar el acto central de la mañana.

Desfile de sonrisas y color

A mediodía, llegó el turno del verdadero espectáculo en la calle. El desfile inició su recorrido en el Partidor para discurrir por las céntricas calles de la ciudad hasta concluir en la Iglesia de San Jorge.

Marcos Jácome Pascual era el encargado de dirigir la formación del bando moro ejerciendo su estreno como sargento infantil escoltado por Roberto Jorge Ferre Mataix (Filà Llana), Yago Jorge Montañés Amorrortu (Judíos), Mauró Seguí Sancho (Domingo Miques), Izan Urbanos Aracil (Chano), Mauro Carbonell Garrote (Verdes), Álvaro Javaloyes Arañó (Magenta), Adrián Martínez Marín (Cordón), Daniel Domínguez Martínez (Ligeros), Diego Blanquer Sober (Mudéjares), Marc Blanes Rico (Abencerrajes), Carmela Nadal Pascual (Marrakesch), Leandro Vargas García (Realistas), Aritz Laguna Picó (Berberiscos) y Álvaro Samper Llopis (Benimerines).

Seguidamente, a los acordes de la Nova, apareció en escena el bando Cristiano dirigido por Víctor Fernández como sargento de dicho bando. Con su lanza dirigió a Iker Vinal Pardo (Andaluces), Pablo Cerdá Gisbert (Asturianos), Pau de Gracia Mira (Cides), Jacobo Escoda Ferrando (Labradores), Marc Cremades García (Guzmanes), Iver Ángel Rojas Mora (Vascos), Pablo Pastor Cantó (Mozárabes), Jorge Gisbert Giner (Almogávares), Nicolás Doménech Pérez (Navarros), Ximo Llorens Villar (Tomasinas), Sergi Nadal Miralles (Muntanyesos), Nacho Cantó Castañer (Cruzados), Pablo Pérez Estevan (Alcodianos) y Sara Montava Caballero (Aragonesos).

Todos los protagonistas mostraban a su paso por las calles de la ciudad sus sonrisas y caras ilusión, símbolos del amor que tienen por esta fiesta a pesar de su corta edad. Ambos bandos sembraron de aplausos las calles a su paso por delante del numeroso público que presenció el acto. El recorrido tuvo su colofón con una sonora mascletà.

Otra intensa jornada que tuvo como objetivo anunciar a todos los presentes la cercanía de la Trilogía. Así como sembrar esa magia que solo los más pequeños saben transmitir y que sin duda endulza a cualquiera.

El día de fiesta terminó pasada la media noche con otra entrega de entradetes en las que desfilaron las filaes Cides y Domingo Miques. Un acto que también reunió a cantidad de público en las calles.

Sin duda, una intensa agenda festera que sacia la espera hasta la llegada de la Trilogía. Días que iniciarán el próximo domingo 22 de abril con las entradas del bando Cristiano y Moro. Desfiles que reunirán en la capital de l'Alcoià a cantidad de visitantes de todas las partes del mundo.