Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy muestra su lado medieval

El ataque musulmán de 1276 marcó el inicio de estos festejos y ensalzó la figura de Sant Jordi como patrón

Los participantes escuchan las indicaciones sobre la Torre Navalora, un elemento medieval que preside la ciudad. NANDO js

Monumentos, historias y figuras medievales vistieron de historia el centro histórico de Alcoy durante la mañana de ayer. Una ruta que dio a conocer a los participantes estos iconos históricos así como su estrecha relación con el surgimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos. Un aperitivo que dio a conocer a los presentes los elementos más importantes de esta tradicional fiesta.

Los participantes se concentraron a primera hora de la mañana en la plaza de España. A los pies del castillo el guía inició la explicación de este paseo medieval. El tiempo volvió atrás para iniciar el recorrido en 1276; año en el que los musulmanes atacaron la villa e iniciaron lucha contra los cristianos, momento en el que Sant Jordi tomó partida en el bando cristiano y se alzaron con la victoria en esta épica batalla. Tras contextualizar la visita, los participantes se desplazaron hacia la iglesia que lleva el nombre del santo festero. Allí recibieron explicaciones acerca de sus actuaciones y pudieron observar la pintura que preside el altar realizada por el pintor Fernando Cabrera. Un mural que representa la batalla que pone inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos realizada en 1276. Muchos son los historiadores que han discutido acerca de estos hechos y los han datado en fechas diferentes incluso llegando a retrasarlos hasta 1304.

Tras la iglesia,visitaron los locales de la Filà Chano, Berberiscos y Verdes para impregnarse aún más de fiesta. Allí el guía destacó la reciente incorporación de la mujer a la fiesta como un cambio histórico. También recibieron explicación sobre la historia de los nombres de las veintiocho filaes o la composición de sus trajes. También pudieron visitar el Casal de San Jorge y la primera iglesia de Alcoy ubicada frente a los juzgados de la ciudad.

Entre fortificaciones

El momento clave de la visita se produjo a los pies de la Torre Navalora, un icono de defensa de la ciudad que sirvió a los musulmanes como elemento de defensa en las luchas contra los cristianos. También visitaron la Torre de N'Aiça y los restos de la muralla medieval ubicaba en la Plaça de les Xiques.

Sin duda, un paseo histórico que hizo revivir a todos los presentes la tradicional andadura de las Fiestas de Moros y Cristianos así como todos los capítulos históricos que la han ido forjando hasta convertirse en icono de la ciudad. Los presentes valoraron muy positivamente todo el contenido y los elementos visitados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats