Experimentos, talleres, charlas y mucha diversión fueron los principales ingredientes de la primera Jornada de la Ciencia celebrada ayer en Muro. La iniciativa reunió en el municipio a varios expertos y estudiantes de la materia para abordar la ciencia como elemento de futuro. A través de un amplio abanico de actividades manifestaron a los participantes las curiosidades y los secretos más importantes de esta materia. Más de cien participantes se acercaron a las distintas áreas para analizar algunos de los procesos más destacados para la humanidad y el futuro.

Los más adultos disfrutaron de un ciclo de charlas impartidas por docentes del CERN y la Universidad de València. Un total de seis ponentes abordaron cuestiones como la materia, las fuerzas, las ondas gravitatorias o el universo. Entre los presentes destacó Esteban Fullana, un murero amante de la física que se emocionaba al promulgar su aprendizaje en su pueblo natal.

La edil del área de Educación del Ayuntamiento de Muro, Fany Juan, destacaba la participación voluntaria y gratuita de todos los ponentes, resaltando el éxito de la iniciativa e indicado que «durante la jornada ya han surgido ideas para el próximo año, aspecto que demuestra que la gente se ha quedado con ganas de más». Calificaba también el evento como una forma de visibilizar la importancia de la ciencia y una vía para que los políticos se den cuenta que es necesario invertir en ella.

Los más pequeños se mostraron muy activos en todas las actividades y experimentos. Resaltó el taller de piruetas realizadas con telas mediante el que los participantes experimentaron la gravedad. El CEIP El Bracal acogió un planetario que trasladó a los niños al universo.