El puente de Fernando Reig de Alcoy ha superado la prueba de carga que el Ministerio de Fomento realizó este miércoles con la colocación de 28 camiones de 40 toneladas sobre la pasarela. El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ha confirmado que los análisis realizados por una empresa especializada han resultado favorables, por lo que la reapertura al tráfico será inminente.

Una vez finalizadas la rehabilitación del Fernando Reig, el Ministerio de Fomento realizó la habitual prueba de carga para comprobar la resistencia de los 38 nuevos tirantes. Cabe recordar que la actuación se produjo con carácter de urgencia después de que uno de los tensores cediese por la corrosión y el paso del tiempo.

Para poder llevar a cabo las obras la empresa concesionaria tuvo que instalar unos pilares provisionales de apoyo a los de hormigón, y así poder sustituir uno a uno los tirantes del puente.

Los trabajos empezaron el pasado verano y se han prolongado hasta hace pocas semanas, cuando los operarios concluyeron el asfaltado de la plataforma.

Con todas las mejoras finalizadas, Fomento procedió a llevar a cabo la prueba de carga colocando un total de 28 camiones de 40 toneladas cada uno -lo que suma 1.120 toneladas-, ocupando toda la calzada del puente. Esta actuación se realizó en seis fases: las cuatro primeras para introducir los vehículos de siete en siete, la quinta para retirar la mitad de ellos, y la sexta para vaciar por completo la pasarela.

Aunque los resultados son favorables, según ha dado a conocer Jordi Martínez, la fecha exacta de reapertura todavía se desconoce. Si bien es cierto que la directora de la prueba de carga, Gema Fernández, aseguró ante ayer que podría ser inminente, el Ministerio de Fomento sigue sin confirmar ninguna fecha.

No obstante, el responsable de Obras y Servicios confía en que sea antes del inicio de las Fiestas de San Jorge, tal y como ya anunció este diario.