Veintiocho camiones de 40 toneladas cada uno comprobaron ayer la resistencia del puente Fernando Reig de Alcoy. El Ministerio de Fomento realizó la prueba de carga para analizar el comportamiento de la plataforma después de la sustitución de los 38 tirantes que la sustenta. La reapertura al tráfico, si el informe es favorable, podría efectuarse antes del inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Una vez finalizada la rehabilitación del puente Fernando Reig de Alcoy, el Ministerio de Fomento procedió ayer a realizar la correspondiente prueba de carga para comprobar la resistencia de los 38 tirantes que han sido sustituidos y que sustentan la plataforma.

La actuación empezó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta mediodía. Según informó la directora de la prueba, Gema Fernández, de la empresa FHECOR, las comprobaciones se realizaron en siete fases. Las cuatro primeras con la colocación de 28 camiones de 40 toneladas cada uno -siete en cada fase- para ir comprobando una serie de parámetros, a fin de confirmar que las obras de rehabilitación se han llevado a cabo de manera satisfactoria. En la sexta fase se retiraron 14 vehículos y en la séptima los 14 restantes.

Fernández, además, aseguró que si los resultados son favorables, la reapertura del puente «será inminente». No obstante, el Ministerio de Fomento no confirmó ninguna fecha, aunque, tal y como pudo saber este diario, podría efectuarse antes del inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Los camiones articulados que participaron en la prueba de cargo estaban cargados con tierra y pesaban un total de 40 toneladas en bruto cada uno, es decir, contando la tara del vehículo. Por tanto, durante el tiempo en que estuvieron los 28 ocupando la calzada, la plataforma soportó 1.120 toneladas de peso.

Con todo, cabe recordar que el Fernando Reig fue cortado al tráfico en julio de 2016 tras ceder uno de los tirantes que lo sustenta. Una vez realizadas las comprobaciones y estudios pertinentes, el pasado verano comenzaron los trabajos de destensado, desmontaje y sustitución de los 38 tensores existentes, garantizando, según recalcó el Ministerio, la seguridad tanto de los elementos estructurales como de los operarios.

La rehabilitación del puente también ha incluido la reparación de los paramentos de hormigón del pilono que sujetan los tirantes y el recientemente asfaltado de la plataforma.