Dieciocho núcleos poblacionales situados a medio camino de las comarcas de El Comtat y la Marina Alta vuelven a tener una gasolinera en la que repostar con facilidad. La estación de servicio de Planes ha reabierto seis años después, lo cual ha supuesto un alivio para los vecinos de las localidades situadas en las inmediaciones de la carretera que une Muro y Pego, que durante este tiempo han tenido que recorrer muchos kilómetros para poder llenar sus depósitos.

El cierre hace seis años de la gasolinera de Planes supuso un serio problemas para los 18 núcleos poblacionales a los que se accede por la carretera CV-700. Nada menos que 41 kilómetros repletos de curvas y pendientes a través de valles y montañas en los que era imposible encontrar combustible. El vial atraviesa Benimarfull, Planes, Alpatró, La Carroja, Benissivà, Benialí y l'Atzúbia, y también se utiliza para acceder a Benillup, Almudaina, Benialfaquí, Catamarruc, Margarida, Alcalà de la Jovada, Beniaia, Benissili, Benirrama y Forna.

Todos ellos se habían visto afectados, en mayor o menor medida, por este cierre. Evidentemente, las localidades situadas hacia ambos extremos de la carretera tenían menos problemas, dado que sólo tenían que acercarse a Muro o Pego para poder repostar. Sin embargo, la complicación era mucho mayor para las situadas a mitad de recorrido, al tener que transitar muchos kilómetros. Numerosos agricultores, además, se habían visto obligados a instalar depósitos en sus propiedades.

Federico Catalá, un vecino de Planes, es el que ha decidido reabrir el negocio. «Tras quedarme en paro cogí uno de los bares del pueblo, y ahora además se ha presentado esta oportunidad. La verdad es que era un servicio que nos hacía mucha falta, porque las zonas rurales cada vez tenemos menos servicios».

El alcalde, Javier Sendra, se expresaba en similares términos, manifestando que «la gente está muy contenta, porque eran muchos los kilómetros que se tenían que recorrer».

El objetivo de la gasolinera es la de ir ampliando los servicios que presta tanto a los vecinos de Planes copmo a los de los municipios de los alrededores, todos ellos dentro del ámbito rural y eminentemente agrícolas. Así, está previsto que próximamente cuenten con gasóleo para tractores, un servicio muy demandado en toda esta área y el motivo por el que algunos opteron por instalarse depósitos en sus fincas particulares.