Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Las subvenciones del Consell para la mejora de los polígonos de Alcoy se quedan en 2,1 millones

El Ayuntamiento argumenta que no se ha podido llegar a los 3 millones anunciados debido a las rebajas presupuestarias en las adjudicaciones de obras y también a la falta de tiempo

Imagen de una de las actuaciones de mejora llevadas a cabo en el polígono industrial de Cotes Baixes. juani ruz

Las subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible para la mejora de los polígonos industriales de Alcoy se han quedado finalmente en 2,1 millones de euros. El Ayuntamiento argumenta que no se han podido alcanzar los 3 millones anunciados debido a las rebajas presupuestarias en las adjudicaciones de obras y también a la falta de tiempo para terminar alguna de las actuaciones dentro de los plazos exigidos.

El gobierno municipal socialista, a preguntas del PP, ha hecho público el balance final en lo que respecta a las ayudas de la Conselleria de Economía para la mejora de los polígonos industriales. Según la información facilitada por el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, inicialmente la subvención comprometida desde el gabinete autonómico ascendía a 2.076.124 euros, que posteriormente, casi a final de plazo para ejecutar las obras, se elevó hasta los 2.966.892 euros. Al final, el Ayuntamiento ha justificado 2.273.986 euros en actuaciones finalizadas, por las que ha recibido 2.110.483 euros en subvenciones.

El alcalde, Antonio Francés, hacía referencia al estrecho margen de tiempo que ha habido para relizar todos los trámites y ejecutar los proyectos antes de fin de año, como exigía el programa de ayudas. «Efectivamente -señala- ha habido alguna actuación que no se ha podido terminar en plazo, porque ha sido materialmente imposible. Este es el caso de un colector de aguas para el Santiago Payá, para el que no recibimos permiso de la CHJ hasta febrero».

Con todo, Francés resalta que la principal causa han sido «las bajas de hasta el 40% que ha habido en algunas adjudicaciones de obras. Eso es algo que no se puede preveer y que, al final, se trata de dinero que se ahorra. En algunos casos hemos intentado destinar estos fondos a otros proyectos, pero por falta de tiempo ha resultado imposible».

Con todo, el alcalde asegura que todas las actuaciones anunciadas en su día quedarán ejecutadas, y que las no han entrado en las subvenciones se están llevando a cabo con fondos propios.

Cabe reseñar que las obras han alcanzado a todos los polígonos industriales de la ciudad, concretamente Cotes Baixes, Cotes Altes, la Beniata, el Castellar, Santiago Payá y Sant Benet. Entre otras cuestiones, se ha instalado nueva iluminación y señalización, mejorado pavimento y aceras, subsanado deficiencias y introducido nuevos servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats