Margarita Langarita y Víctor Navarro serán los encargados de desarrollar el Plan de Reforma Integral (PRI) de la plaza de Al-Azraq de Alcoy. Ambos arquitectos, ganadores del concurso Europan para la remodelación de la zona de las aulas verdes, ya han mantenido reuniones con colectivos vecinales para avanzar en la urbanización pendiente desde hace 40 años de este gran espacio.

Alcoy estuvo presentre los días 22 y 23 de marzo en Cáceres con motivo de la entrega oficial de los premios Europan 14, donde 76 arquitectos fueron premiados por solucionar los retos urbanísticos de distintas ciudades españolas. Alcoy, como se ha venido informando, participaba con un edificio multimixto para las aulas verdes de la plaza Al-Azraq, siendo los ya reconocidos arquitectos Margarita Langarita y Víctor Navarro quienes consiguieron el premio con un edificio innovador e inteligente.

A raíz de ello, el Ayuntamiento ha encomendado la tarea de redactar el PRI de la plaza a ambos profesionales, que ya han mantenido contactos con colectivos vecinales. Está previsto, además, que el equipo redactor tenga una nueva reunión más amplia con múltiples entidades de la ciudad a lo largo del mes de abril.

Según el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, «los primeros contactos han sido provechosos, y estamos trabajando para que definitivamente podamos redactar un proyecto innovador, interesante y consensuado, dando solución a esta gran plaza de la Zona Norte, un espacio pendiente de actuación desde hace más de 40 años». El enclave es uno de los nodos del proyecto «Alcoidemà» que financia la estrategia Edusi con 10 millones de fondos europeos.