Ibi ha acogido un encuentro para poner en común los avances realizados en el programa FEPDIS, un programa educativo dirigido a padres y madres con niños y niñas en edad escolar que presentan diversidad funcional en el que participa la villa juguetera junto con varios países.

“Family Education Programme for Parents of Disabled Students” (FEPDIS) es, además, un programa de cooperación internacional que pretende mejorar las prácticas educativas mediante el intercambio de experiencias y la creación de productos intelectuales entre los países, regiones e instituciones que colaboran.

El proyecto, incluido en el programa Erasmus +, está liderado por la región turca de Konya, tiene una duración de 3 años y los participantes son: España (Ayuntamiento de Ibi), República Checa, Dinamarca, Malta y la Universidad de Karatay (Turquía).

La formación constará de 8 módulos formativos para las familias, y, en el caso de Ibi, se están llevando a cabo las experiencias piloto en el Colegio de Educación Especial Sanchis Banús. En este centro participan familias de los propios alumnos y de otros alumnos y alumnas de otros colegios ibenses. En horario de 15:00h a 18:00h los progenitores realizan esta formación mientras los/as niños/as están siendo atendidos en el centro.

El pasado miércoles, 21 de marzo, representantes de los países participantes llegaron a Ibi para participar en una jornada de un día y medio de duración en la que han realizado reuniones de trabajo para compartir experiencias, tratar los puntos que se pueden mejorar, puntos que potenciar o mantener, etc. Estas reuniones se desarrollaron en el Centro Social Polivalente los días 22 y 23, durante las que el alcalde, Rafael Serralta, y la teniente de alcalde del área de Educación, M.ª José Herrero, visitaron al grupo para darles la bienvenida y desearles una buena y provechosa estancia en Ibi.

La creación de grupos de trabajo donde participe la comunidad educativa, formada por maestros, familias y estudiantes, es muy importante y el objetivo principal es crear una estructura social que permita dicha participación que, en el caso de Ibi, se realiza a través de un consorcio de todos sus centros educativos.

El próximo encuentro está previsto para el mes de octubre y será en Ibi o en Turquía, a falta de decidir por la Agencia Nacional Turca. Hasta la fecha, el grupo seguirá trabajando vía internet.