Alcoy ha sido incluida en el «GR-330. Sendero Costa Blanca interior», una travesía lineal impulsada por la Diputación de Alicante que permitirá conocer los contrastes ambientales, culturales y paisajísticos de la provincia. Esta ruta, de 434,9 kilómetros de recorrido, está dividida en 20 etapas, de entre las cuales la octava discurre entre los municipios de Ibi y Alcoy y la novena entre Alcoy y Alfafara. Al inicio de la Vía Verde ya se puede contemplar un panel informativo que incluye las especificaciones de ambas rutas.

La guía editada por la Diputación de Alicante incluye información pertinentemente detallada sobre cada un de los recorridos; por un lado información técnica, según la metodología propuesta por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), así como información en lo referente a los municipios por donde discurre la ruta.

En la información técnica de las dos rutas (octava y novena), se especifica además una dificultad de moderada a difícil, así como una distancia parcial de aproximadamente 18 kilómetros, y una duración estimada de 6 horas 15 minutos.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, afirma que «la presencia de Alcoy en este recorrido otorga en la ciudad una oferta turística natural y etnográfica de primer orden, a la que se tienen que añadir las vías verdes, los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola, senderos de grande y pequeño recorrido, así como rutas cicloturísticas».

El inicio de este sendero de gran recorrido tiene lugar en el municipio de Gata de Gorgos, coronando a lo largo de los primeros kilómetros la cumbre del Montgó. A través de sus más de 400 kilómetros los senderistas también podrán visitar otros parques naturales como el del Hondo (Elche) y el de Mata-Torrevieja, o coronar la cumbre de Aitana, techo de la provincia con 1.558 metros de altura. La última de las etapas desemboca en la ciudad de Orihuela, discurriendo por el margen del río Segura.