El PP ha criticado que el gobierno municipal permita que la empresa del ADN pague parte de la campaña informativa para la realización del censo canino a través de esta prueba. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha afirmado que el proveedor del software patrocinó las cuñas de radio y que es algo habitual que no supone ningún engaño, ni ninguna ilegalidad.

No obstante, el popular Nacho Palmer ha manifestado que «esta situación ligada a todo el proceso que se ha seguido con el tema del ADN, nos obliga a pedir responsabilidades al alcalde, Antonio Francés», al considerar que es necesario que hayan «ceses de forma inmediata».

Palmer ha explicado que tras revisar el expediente de dicha campaña no encontraron las facturas de publicidad en las radios locales y que en febrero le preguntaron a la edil socialista Lorena Zamorano y «respondió que todavía no habían llegado al Ayuntamiento». Esta misma semana, Zamorano explicó que «fueron abonadas por la empresa que realiza las pruebas de ADN».

En este sentido, el PP ha criticado que el equipo de gobierno hable de «la empresa, como si sólo hubiera una» que realiza este tipo de analíticas, así como ha calificado de «lamentable» que sin tener ningún contrato con el Ayuntamiento «pague una campaña municipal para obligar a los alcoyanos a realizar una prueba de la que la mencionada empresa se beneficia económicamente» y que «los socialistas lo admitan».

Jordi Martínez ha respondido que «no hay nada raro» en ello, ya que es habitual que las empresas patrocinen al Ayuntamiento. El edil ha recordado que el Consistorio adquirió un software por valor de 800 euros y que ya no le une nada más con la empresa, así como que los veterinarios pueden trabajar con otras, siempre que sea compatible la aplicación.