La Agencia Valenciana de Turismo inauguró ayer en Alcoy un aula formativa para los profesionales del sector. El objetivo es ofertar formación reglada y cubrir la demanda específica que pueda surgir en estas comarcas, en lo que se configura como un embrión para la puesta en marcha de un Centro de Turismo (CdT). Todo un hito para el alcalde, Antonio Francés, en la apuesta por la capitalidad de la ciudad en el turismo de interior tanto de la provincia de Alicante como del conjunto de la Comunidad Valenciana.

La oficina está enclavada físicamente en la Tourist Info, y fue el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, el encargado de inaugurarla junto al alcalde Antonio Francés. El dirigente autonómico destacó que el objetivo es «desarrollar la programación formativa del CdT en materias como cocina, servicio de sala o recepciones, y al mismo tiempo responder a la demanda específica del sector en la zona». Otras materias que pueden pasar por el aula son los idiomas o el turismo activo, entre otras.

Colomer dijo que la filosofía de los centros de turismo pasa por «desarrollar un modelo que aparte de contribuir a la economía, sirva también para vertebrar el territorio basándose en una identidad propia y con la distinción de la calidad. Y para eso hay que contar con un capital humano diferenciado al que desde la Generalitat queremos contribuir dotando al sector de las herramientas adecuadas en materia de formación».

El secretario autonómico indicó que el aula se configura como el embrión de un Centro de Turismo propio para Alcoy. «La idea es que tenga una evolución hacia un espacio mucho más estructural con formación estable y permanente», enfatizó.

El alcalde, Antonio Francés, resaltó que la puesta en marcha del aula es una muestra más de «la política por parte del Consell de descentralizar servicios, y también de la apuesta por la capitalidad de Alcoy en el turismo de interior de la provincia y de la Comunidad Valenciana. En este caso facilitamos el acceso a la formación a los profesionales de nuestras comarcas».

El aula se estrenó ayer mismo con un curso que forma parte de la campaña «Contagia Hospitalidad», con la que se pretende que los visitantes que llegan a la Comunidad Valenciana se sientan como en casa.

En la actualidad hay siete municipios de la Comunidad, todos situados en la costa, que disponen de un CdT. A ellos hay que sumar al denominado CdT de interior, que sin tener un centro constituido, dispone de aulas repartidas por Villena, Elche, Santa Pola y, a partir de ahora, Alcoy.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, señalaba que en breve se establecerá un calendario definitivo de acciones formativas para este aula. Además, destacó la voluntad del Ayuntamiento de «establecer sinergias con centros formativos de la ciudad, como el instituto de Batoy o el Campus de la UPV, para ofrecer una enseñanza lo más completa posible en materia de turismo».