Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Tecnología al servicio de la arqueología

El Museo Camil Visedo permite realizar un recorrido por el interior de una casa del poblado íbero de El Puig con unas gafas de realidad virtual

El Museo Arqueológico de Alcoy ofrece un recorrido virtual por una casa íbera

El Museo Arqueológico de Alcoy ofrece un recorrido virtual por una casa íbera

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Museo Arqueológico de Alcoy ofrece un recorrido virtual por una casa íbera M. Vilaplana

La tecnología puesta al servicio de la arqueología. Esa es la máxima que se ha aplicado en un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy y la Universidad de Alicante, que permite en el Museo Arqueológico Camil Visedo realizar un recorrido por el interior de una casa del poblado íbero de El Puig con unas gafas de realidad virtual. La iniciativa se enmarca también en un programa de turismo accesible, ya que todo el mundo, incluidas las personas con problemas de movilidad, podrán conocer este interesante yacimiento.

El director del Museo Arqueológico, José María Segura, explica que el proyecto es el colofón de las distintas campañas de excavaciones que se vienen realizando desde 2004 en el poblado íbero de El Puig a cargo del propio museo y el profesor de la Universidad de Alicante Ignasi Grau, y que han llevado también al acondicionamiento de la torre de acceso y de varias casas. En este sentido, se ha seleccionado una de ellas para recrearla de forma virtual.

El propio Grau señala que «teníamos la posibilidad de reconstruir la vivienda en el propio poblado, pero hemos entendido que de esta forma ponemos la arqueología al alcance de todos, ya que cualquier persona que lo desee, incluidas aquellas que tendrían dificultades para acceder al yacimiento arqueológico, podrán conocerlo con este recorrido virtual en el mismo museo». De hecho, la iniciativa ha contado con ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo, dentro de un programa de turismo accesible.

Grau añade que se trata de un proyecto científico, «y por tanto es absolutamente fiel a todos estos años de investigación. Le hemos dado cuerpo al esqueleto de una casa y a los hallazgos cerámicos localizados en su interior, lo que nos permite acercarnos a aquellas gentes de hace 2.400 años y conocer cómo vivían, cómo guardaban los alimentos y cómo dormían».

Se trata, en concreto, de una vivienda de cuatro habitaciones que se pueden recorrer con unas gafas de realidad virtual, en un proyecto que ha sido diseñado por el Área de Patrimnio Virtual de la Universidad de Alicante.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, señala que la iniciativa es una muestra del «aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conocer de forma fideligna el interior de una casa íbera. Además, el proyecto puede crecer mucho más».

En este sentido, ya está en estudio realizar otras recreaciones virtuales del propio poblado de El Puig, así como de las pinturas rupestres de la Sarga, situadas a escasa distancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats