El Ayuntamiento de Alcoy otorgará ayudas a más de mil familias para la asunción de gastos relativos a la vivienda. Las cuantías oscilarán entre los 75 y los 120 euros anuales según la tipología familia y el plazo para presentar las instancias será del 14 de mayo al 16 de julio en la oficina del PROP, ubicada en el propio Consistorio.

La convocatoria se consolida por tercer año consecutivo en la ciudad con el objetivo principal de beneficiar a aquellas familias que tienen dificultades para asumir los gastos de los suministros. En el año 2016, la cuantía otorgada ascendió a un total de 99.335 euros, cantidad que bonificó a 1.236 familias del municipio. En 2017, el Consistorio elevó la partida a 104.145 euros, aspecto que incrementó el número de unidades familiares beneficiadas, alcanzando las 1.332.

Tipología de ayudas

Aquellos que quieran optar a estas ayudas tendrán que cumplir una serie de requisitos. De forma principal, se deberá estar empadronado en Alcoy y la unidad familiar no podrá superar los 12.000 euros brutos anuales por todos los conceptos. Paralelamente, ningún miembro tendrá que tener activos financieros superiores a los 18.000 euros. Tampoco tendrán que tener recibos pendientes con la administración municipal. El incumplimiento de alguna de estas premisas será motivo eliminatorio de forma automática, por lo que el solicitante recibirá la negativa a la ayuda por parte del Consistorio.

Una vez analizada la documentación, las ayudas serán asignadas según la configuración del núcleo familiar. Para ello, los importes de las mismas atienden a una clasificación que va de menor a mayor cuantía. En primer lugar, las familias de carácter general recibirán una subvención de 75 euros. Aquellas unidades monoparentales con hijos menores de tres años a su cargo obtendrán una de 100 euros, mientras que, por su parte, las unidades familiares con hijos menores de tres años podrán alcanzar un importe de 90 euros anuales. Por último, aquellas que posean miembros que tengan un grado de diversidad funcional superior al 65% podrán percibir un total de 120 euros al año.

Además, aquellas unidades familiares que fueron bonificadas para el pago de la tasa de basura recibirán una carta una vez finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos con los impresos para optar a esta nueva convocatoria. Esta línea de ayudas contempla los mismos requisitos que la descrita anteriormente. En definitiva, un programa de ayudas que indica que desde el Consistorio se consolida cada ejercicio la cooperación social y se amplía en la medida de lo posible para que cada vez sean más las familias que salen beneficiadas.

La edil de Hacienda, Vanessa Moltó, señala que gracias a estas prestaciones «complementamos las ayudas ya existentes», lo que «nos permite llegar a quienes tienen dificultades para abonar recibos de la luz, el agua, el gas, o incluso la tasa de la basura y el IBI».