Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Fernando Reig, casi a punto

Fomento termina la reparación de las pilastras centrales del puente, retira los andamios y encara ya la recta final de las obras

Imagen actual del puente con los andamios de las pilastras retirados y los trabajos en el tablero. juani ruz

El puente Fernando Reig de Alcoy está casi a punto. De hecho, a cierta distancia parece que las obras ya están completamente terminadas. No es así, pero poco le queda. Y es que las empresas contratadas por el Ministerio de Fomento han terminado la reparación de las pilastras centrales y retirado los andamios, afrontando de esta forma la recta final de los trabajos. A la vista de la situación, todo apunta a que se podrán adelantar los plazos programados y que la reapertura se producirá esta misma primavera.

Alcoy está a punto de recuperar la normalidad en el tráfico. Fue en el verano de 2016 cuando el puente Fernando Reig, principal salida de la ciudad hacia Alicante, quedaba cortado por unas obras de mantenimiento. En el transcurso de los trabajos se registraba la rotura de uno de sus tirantes como consecuencia de la corrosión, lo que iniciaba un largo calvario que se ha prolongado hasta la fecha.

Las revisiones llevadas a cabo por los técnicos concluían que era necesario sustituir los 38 tensores, una actuación que se iniciaba a finales del mes de agosto pasado con un presupuesto de 7,2 millones de euros. A esta suma hay que añadirle los 1,5 millones de los trabajos que ya se estaban realizando con anterioridad y los 800.000 euros que costaron las revisiones de los tirantes.

El objetivo principal, la sustitución de los tensores, fue sin duda la operación más complicada. Para poder llevarla a cabo se tuvo que proceder al levantamiento de diez torres debajo del tablero del puente para sostenerlo, mientras un operativo compuesto por grúas y demás maquinaria se encargaba de retirar los tirates antiguos y colocar los nuevos.

La actuación en este sentido concluía el mes pasado, momento en que arracaba la segunda fase centrada en la plataforma y también en los últimos retoques de la reparación de los paramentos de las pilastras centrales, tras comprobarse que el desprendimiento de fragmentos deteriorados de hormigón podía llegar a comprometer la seguridad de peatones y vehículos.

Pues bien, esta última operación también ha finalizado, lo que ha motivado la retirada de los andamios, lo mismo que sucedía hace escasas fechas con las torres que desde abajo sostenían el tablero. El resultado es una imagen del puente totalmente renovado, casi terminado.

De hecho, en estos momentos sólo se trabaja en la plataforma, donde se rematan las labores de asfaltado. También se trabaja en la mejora de los accesos e iluminación del interior del propio tablero para su inspección y mantenimiento regular, y en la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución del comportamiento de los nuevos tirantes a lo largo del tiempo.

Pese a que de momento no se han ofrecido fechas más o menos concretas, a la vista del buen ritmo de los trabajos todo apunta a que se va a agilizar el plazo de ejecución inicial de 13 meses, de manera que la reapertura del puente podría producirse esta primavera que está a punto de iniciarse. Sería sin duda una gratísima noticia que devolvería el tráfico de Alcoy a la normalidad después de dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats