Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de los pueblos de l'Alcoià y El Comtat podrán usar el autobús escolar

La nueva concesión impulsada por el Consell contempla esta medida a partir de 2020 para que toda la zona rural cuente con transporte

Imagen de un autobús escolar por la carretera que conecta Gorga con Quatretondeta. juani ruz

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concebido una fórmula original para que todos los pequeños pueblos de l'Alcoià y El Comtat cuenten con servicio de autobús, y ésta no es otra que permitir que los vecinos puedan utilizar el transporte escolar. La nueva concesión para el área metropolitana de Alcoy contempla esta medida a partir de 2020. Mientras tanto, está prevista la creación de una nueva línea a demanda que pasará por l'Orxa, Gaianes, Alcosser de Planes, Almudaina, Beniarrés y Benillup.

La Conselleria saca hoy a información pública el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera para el área metropolitana de Alcoy. Se trata, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo de «una nueva propuesta dentro del nuevo mapa concesional de transporte público por autobús que se publica en el DOGV tras presentar la nueva reordenación impulsada por la Generalitat ante el caos de concesiones caducadas que dejó el anterior gobierno».

La nueva concesión transcurre prácticamente en su integridad por la provincia de Alicante, si bien realiza una incursión en la de Valencia, en la comarca de la Vall d'Albaida, para servir al municipio de Bocairent en la conexión entre Banyeres y Muro.

Los tráficos se concentran en el eje metropolitano Muro-Cocentaina-Alcoy y, adicionalmente, incorpora tráficos de interconexión con las áreas comarcales colindantes de la Marina Alta, en la relación Muro-Pego, y el Alto Vinalopó, en la de Ibi-Villena.

La población beneficiaria total asciende a 188.818 habitantes de 38 municipios, y como principal novedad para proporcionar una total cobertura y accesibilidad territorial, la Generalitat ha incluido el transporte a demanda.

Esta solución se introduce «en la nueva línea que dará servicio a los municipios de l'Orxa, Gaianes, Alcosser de Planes, Almudaina, Beniarrés y Benillup, los cuales no disponían hasta el momento de un servicio de autobús», ha manifestado Domingo.

El servicio a demanda se activará a petición de una persona que solicite la presencia del autobús de acuerdo con los horarios prefijados. La reserva se podrá realizar por teléfono, APP o web.

La otra gran novedad, según ha explicado el propio director general, es la futura integración del servicio de rutas escolares en 2020, «que no sólo permitirá garantizar y mejorar la conectividad de estos municipios pequeños, sino que incidirá en la mejora del servicio al aumentar un 20% la producción».

Este servicio, según se ha informado, tendrá la condición de transporte integrado. Es decir, serán servicios que contarán con una reserva previa de plazas para los escolares, pero que podrán, a su vez, transportar a otro tipo de usuarios. Las líneas, consecuentemente, serán de uso general, aunque con preferencia escolar.

Por tanto, en 2020, con la incorporación de los tráficos de las rutas escolares, «se garantizará a los núcleos más pequeños un servicio de hasta dos relaciones diarias por sentido de lunes a viernes», concluye Domingo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats