El Centro Ocupacional San Pascual de Ibi realizó en la mañana de ayer la «plantà» de su tradicional falla. Bajo la temática de la galaxia los usuarios del centro, discapacitados intelectuales, han construido este monumento de siete metros de altura que se quemará mañana a las 21:00 horas en el parque de les Hortes. Cartón, corcho, pintura, cola y mucha imaginación son algunos de los materiales más importantes que conforman este monumento. En total, más de tres meses de trabajo en los que han puesto mucho empeño e ilusión para que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de este típico acto de la agenda ibense.

Monitores y usuarios se concentraban en la mañana de ayer en el parque ibense para llevar a cabo todo el montaje. Paso a paso compusieron el monumento en el que han trabajado duro durante más de tres meses. Además de los usuarios, este año los colegios de Ibi han participado en la realización de algunos de los elementos de la falla. De esta forma se unen artes plásticas e integración, suma que ha dado un resultado más que brillante.

Uno de los monitores del centro, Jose García, indicaba que el proyecto se inició en 2003. La idea se llevó a cabo para poder cubrir las actividades exteriores en días de lluvia. Resaltaba que «año tras año la falla se ha ido ampliando hasta que finalmente se ha convertido en toda una tradición y un acto clave en la agenda ibense». En cuanto a la temática, especificaba que son los propios usuarios los que realizan una lluvia de ideas y luego los monitores concretan el diseño.

El director del centro, Paco Rico, se mostraba muy satisfecho con el resultado. Además, agradecía la colaboración a las empresas que han donado todo el material y al Ayuntamiento que aporta una subvención para que el proyecto salga adelante año tras año.

Durante el día de hoy y mañana, todos los colegios del municipio visitarán la falla así como todos los vecinos que quieran podrán disfrutar del monumento en horario de mañana y tarde.

El acto de la «cremà» se realizará mañana a las 21:00 horas en el Parque de les Hortes. Previamente se realizará una recepción de los falleros mayores 2018, Marisa Teruel y Rafael Arrieta en el consistorio del municipio y un pasacalle con música hasta la falla. En el recinto los asistentes podrán degustar buñuelos con chocolate a un precio solidario.

Se trata ya de toda una tradición en el calendario ibense que además cada año cuenta con más adeptos. El número de visitantes crece de forma continuada, fruto también de la cada vez mayos espectacular de la falla, que ilustra el buen hacer tanto de los alumnos del centro como del profesorado. Durante hoy y mañana el Parque de Les Hortes de Ibi se va a convertir en una cita obligada tanto para los vecinos del municipio como de las poblaciones del conjunto de la comarca. La "cremá", mañana viernes a las nueve de la noche, colocará el colofón a esta fiesta .