El turismo de congresos ha generado en Alcoy un impacto económico de más de 9 millones de euros desde 2015. El Ayuntamiento, asimismo, cuantifica en cerca de 70.000 el total de personas que ha visitado la ciudad en los últimos tres años.

Según los datos facilitados por la concejalía de Turismo de Alcoy, «desde el inicio de la actual legislatura la ciudad ha acogido un total de 625 congresos, reuniones, incentivos y acontecimientos (MICE)», a los que han asistido cerca de 70.000 personas.

El turismo de congresos, en este sentido, es el conjunto de viajes cuya motivación principal es asistir a reuniones de un mínimo de 10 participantes y cuatro horas de duración, pero que, a su vez, se compone de elementos asociados al ocio.

Según los datos facilitados, el gasto medio por congresista se hace basándose en el Informe MICE de la Comunidad Valenciana 2015, el cual es de 42 euros por persona y día, excluyendo el coste de alojamiento y teniendo en un cuenta una estancia media de 3,1 días por congresista. En este sentido, el Ayuntamiento calcula que el impacto económico desde 2015 hasta finales de 2017 es de más de 9 millones de euros.

«Desde la concejalía hemos diferenciado cuatro áreas para determinar las líneas de actuación, que al mismo tiempo son transversales: turismo de congresos, turismo rural, turismo de idiomas (enfocado sobre todo a los alumnos de intercambio) y turismo familiar», según ha explicado la edil Lorena Zamorano, quien ha insistido en que «en este caso resaltamos las buenas cifras que nos ha dado el de congresos».

Asimismo, Zamorano ha desatado «la importante labor que están haciendo los profesionales del sector para adaptarse al turismo del siglo XXI», el cual, ha insistido, «en los últimos años ha sufrido muchos cambios».

En cualquier caso, la responsable del área ha hecho hincapié en que «ese esfuerzo -en referencia a los profesionales del sector- se ve recompensado con estas cifras», mostrándose satisfecha tanto por el total de visitantes como por el impacto económico generado.