L'Alqueria d'Asnar pondrá en valor su patrimonio industrial con el Museo del Papel Bambú, el cual ocupará las instalaciones del antiguo Ayuntamiento tras la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación de Alicante en 2017. El objetivo de la administración provincial es que esté abierto coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Miguel.

En 2016 el Ayuntamiento de L'Alqueria d'Asnar y la Diputación de Alicante firmaron un convenio para crear un museo que pusiese en valor el patrimonio industrial de esta población de El Comtat. El proyecto, valorado en 106.000 euros, se dividió en cuatro anualidades, empezando ese mismo año con el inventario y catalogación de todo el material disponible para la exposición. Este primer paso supuso una inversión de 11.860 euros.

La antigua Casa Consistorial, junto a la iglesia, es el lugar elegido para emplazar el museo y su rehabilitación tuvo lugar en 2017. Las obras y la redacción del proyecto de musealización han supuesto el coste más elevado, alcanzando los 65.140 euros. «Están saliendo las cosas según lo previsto», ha manifestado el diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, quien recientemente ha visitado la población para presentar la iniciativa.

El siguiente paso es dotar de contenido las instalaciones, y para ello se cuenta con un presupuesto de 27.000 euros. El objetivo es iniciar los trabajos «a finales de abril o principios de mayo», ha explicado Lloret, quien también se ha atrevido a adelantar que el museo estará abierto coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a San Miguel, el próximo mes de septiembre.

Con todo, quedarán 2.000 euros de los 106.000 previstos para crear el Museo del Papel Bambú, los cuales se destinarán en 2019 a su promoción y difusión, tal y como ha recalcado el diputado.

Por su parte, el alcalde, Jaume Pascual, ha aplaudido que se haya utilizado «la marca Bambú», la cual «hemos compartido con Alcoy». Pascual, además, ha manifestado que «el papel es nuestra vida, su industria es el patrimonio de este pueblo y ahora lo vamos a poner en valor».

En este sentido, el primer edil ha recalcado que «me gustaría que se impliquen otros departamentos de la Diputación, como el Patronato de Turismo». El objetivo de Pascual es que se cree una red de visitas combinadas con el medio ambiente y la gastronomía de la zona.

Recordar como curiosidad que durante las obras de rehabilitación de la sala en la que se ubicará el museo apareció incrustado en la pared un cráneo humano, al parecer procedente de la cripta de la iglesia, situada justo encima. Un aliciente más para la visita a este museo con la que l'Alqueria rinde homenaje a su industria.

La apertura del Museo del Papel Bambú supondrá un reconocimiento a la histórica industria de l'Alqueria d'Asnar, toda vez que se mostrará algunos de los elementos más destacables del importante legado que ha dejado esta industria en el municipio. Además, supondrá un nuevo aliciente para la captación de visitantes, toda vez que el objetivo tantop del Ayuntamiento como de la propia Diputación es la de llevar a cabo una campaña de difusión para que sean muchas las personas que puedan pasar por estas instalaciones. Será a partir del próximo mes de septiembre.