El textil se halla inmerso en una cruzada para garantizar el relevo generacional de sus trabajadores. El instituto tecnológico (AITEX) ha organizado una jornada con directores y profesores de centros de secundaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que orienten a sus alumnos hacia programas formativos relacionados con el sector. El problema de las empresas es que tienen las plantillas envejecidas, y que además demandan nuevos perfiles profesionales que han ido surgiendo en los últimos tiempos y para los cuáles no encuentran mano de obra.

La sede en Alcoy del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha acogido en este sentido una jornada dirigida a orientadores, tutores y directores de centros de tercero y cuarto de enseñanza secundaria de la Comunidad. La iniciativa se enmarca en la serie de acciones que está promoviendo el sector para encontrar trabajadores que sustituyan a los que ya están próximos a su jubilación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las plantillas están envejecidas.

El problema radica en que las sucesivas y graves crisis que ha ido sufriendo esta industria han propiciado que los estudiantes hayan preferido orientar su proceso formativo hacia otros sectores. La consecuencia es que existen verdaderos problemas para encontrar mano de obra, sobre todo en nuevos perfiles profesionales que han ido surgiendo en los últimos tiempos a raíz de la apuesta innovadora de las empresas.

Lo que se pretende es difundir la actual realidad del textil, muy reforzado merced a las inversiones tecnológicas y la apuesta por la internacionalización, lo que ha mejorado de forma radical tanto su presente como sus perspectivas de futuro.

Situación actual

Por una parte, representantes de la industria, Pepe Serna, secretario general de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL); Jorge Mataix, gerente de R. Belda Llorens; y Rafael Pascual, presidente de AITEX, presentaron a los asistentes la situación del sector. Hacia dónde se dirige, qué puestos de trabajo son los más demandados, y las necesidades que están teniendo actualmente las empresas.

Por otra, Marina Sánchez, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Pablo Díaz, profesor del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València; y Fernando Sansaloni, director del instituto Cotes Baixes también de Alcoy, mostraron las diferentes opciones de formación que se ofrecen a los jóvenes, ya sean en enseñanzas universitarias como en ciclos formativos.

Según informaron desde el instituto tecnológico, es fundamental que los orientadores conozcan las oportunidades que el sector textil ofrece a los jóvenes, dado que junto a los padres son los encargados de aconsejar el camino a seguir de cara a su futuro laboral. De este modo, se presentó el textil como un sector de futuro, innovador y multidisciplinar.