La Filà Navarros ha elegido a una festera para el acto del hospital, lo que eleva a cuatro las mujeres que participarán en las Glorias de Alcoy. Tres de ellas lo harán en el citado desfile, mientras que la cuarta saldrá en el oficial.

Las modificaciones introducidas por la Asociación de San Jorge en la ordenanza de las Fiestas de Alcoy para permitir las Glorias mixtas propiciarán que este sea el primer año en el que las mujeres vayan a tomar parte en los actos que anuncian los Moros y Cristianos.

La última en sumarse a la lista ha sido una festera de la filà cristiana de los Navarros, que hará la denominada Gloria del hospital. Se suma de esta forma a las dos que ya habían sido confirmadas con anterioridad, concretamente una festera de los Marrakesch y otra de los Realistas. En el desfile oficial, el que discurre por las calles del centro de la ciudad, se mantiene una única festera, perteneciente igualmente a los Marrakesch.

A todas ellas hay que sumar las dos niñas, una también de los Marrakesch y otra de los Aragoneses, que tomarán parte en la Gloria Infantil.

Promoción

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, por otro lado, siguen traspasado fronteras. En esta ocasión ha sido merced a un reportaje de cuatro páginas publicado en el suplemento semanal del periódico De Volkskrant, de los Países Bajos.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, el autor del texto es el periodista Gerard Jacobs, quien participó en el «fam trip» con el que al año pasado diferentes representantes de la prensa internacional pudieron disfrutar de los actos en honor a San Jorge.

La iniciativa fue financiada por la Diputación de Alicante a través del Patronato de Turismo Costa Blanca y por la concejalía de Turismo del consistorio alcoyano. En las tareas de organización también colaboraron la oficina de la Conselleria de Turismo en la Haya, Turespaña y la embajada de España.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, afirma que este tipo de acciones, incluidas en el plan de márketing y las acciones promocionales de la concejalía, «son fundamentales para promocionar Alcoy como destino de los países emisores, y al mismo tiempo sirven como reclamo turístico que genere nuevas visitas a la ciudad».

La edil, de igual forma, destaca que el mercado de los Países Bajos «ha experimentado un enorme crecimiento en Alcoy, posicionándose como el tercer mercado emisor de turistas por detrás únicamente de Francia y el Reino Unido».