El Ayuntamiento de Ibi amplía el número de zonas y operarios en el nuevo pliego de limpieza viaria. El servicio, que no se renovaba desde 2005, se adjudicará por 710.000 euros y estará vigente durante cuatro años con posibilidad de prorrogarse dos más. Los cambios más relevantes son la inclusión de la limpieza en el Parque de les Hortes, Derramador y el Alamí que no estaban contemplados hasta el momento. Además de las zonas también crecerá el número de operarios, que se establecerá en dieciocho durante el día a día y se podrá ampliar hasta veintiséis en períodos concretos de necesidad.

El anterior documento que ha estado vigente durante trece años, sufrió un intento de cambio antes de las elecciones de 2011. Dicho cambio proponía un pliego conjunto para la limpieza viaria y recogida de residuos para un período de veinticinco años. Cantidad de luchas en el equipo de gobierno y la negativa de la oposición hicieron que finalmente no saliera adelante.

El nuevo pliego, que estará vigente hasta 2022, fue aprobado con los votos a favor de PP, ADIi y PSOE, EU votó en contra y Compromís y Ciudadanos se declinaron por la abstención.

El documento contempla sustanciosos cambios que se traducirán tanto en personal como el aumento de zonas a cubrir. En cuanto a las zonas ajardinadas se han incluido el Parque de les Hortes y el Derramador, además de la zona del Alamí que no se contemplaba hasta la fecha. Los sectores de barrido manual ordinario se ampliarán de 8 a 10 de la mañana. Además, los domingos se atenderán cinco sectores respecto a uno que se estaba limpiando hasta la fecha. El número de operarios subirá respecto al actual, con un total de dieciocho personas en la calle, ampliable hasta veintiséis en días concretos o celebraciones en el municipio. El pliego también contempla una mejora salarial para los trabajadores, aspecto también muy importante.

Uno de los puntos más importantes del pliego es el refuerzo que realizará de lunes a sábado un equipo multipropósito. Estos trabajadores se atenderán de forma rápida los avisos que se reciban en el Ayuntamiento. Además, se contempla que durante las épocas de fuerte trabajo en el consistorio este aumento de operarios pueda reforzar determinadas tareas.

La edil del área de Servicios Públicos, Ana Tello, indicaba que "estas mejoras son muy importantes pero que sin duda el comportamiento cívico de cada vecino es realmente la pieza clave para mantener nuestra ciudad en buenas condiciones. Debemos ser más limpios y más conscientes de nuestros actos".