El Ayuntamiento de AlcoyAlcoy ha habilitado un helipuerto frente al campo de fútbol del Collao para facilitar el trabajo a los medios aéreos en situaciones de emergencias. La brigada de Obras y Servicios se ha encargado de adaptar el terreno, de titularidad municipal, y ha delimitado la zona con petriles de hormigón reciclados de otras zonas de la ciudad. La nueva helisuperficie vendrá a complementar la existente en estos momentos en el Hospital Virgen de los Lirios.

La propuesta surgió del departamento de Emergencias y Protección Civil con el objetivo de mejorar la rapidez de respuesta ante cualquier situación complicada y, en este sentido, una de las herramientas con más funcionalidad y rápida es el helicóptero.

Según la información facilitada por la concejalía de Seguridad, se estudiaron las posibles localizaciones para habilitar un helipuerto, teniendo en cuenta que fuesen terrenos de titularidad municipal y que requiriesen de una inversión mínima. Finalmente, la parcela ubicada frente al campo de fútbol del Collao, utilizada habitualmente como zona de aparcamiento cuando hay partido, fue el espacio elegido por los técnicos, al cumplir los requisitos.

Desde Seguridad, según ha explicado el concejal Raül Llopis, se trasladó la iniciativa al departamento de Obras y Servicios, que es el que se ha encargado de realizar la actuación.

En concreto, los operarios municipales han adaptado la superficie, el Ayuntamiento ha adquirido una manga de viento y se ha delimitado la zona con petriles de hormigón reciclados de otras zonas de la ciudad, por lo que, según ha insistido Llopis, «con un coste muy bajo hemos sumado un factor muy importante para resolver situaciones complicadas».

Por otro lado, desde el departamento de Emergencias y Protección Civil han destacado que el helipuerto cumple funciones tan importantes como el embarque y desembarque de los bomberos forestales en caso de incendio, el aterrizaje del helicóptero de la Policía Nacional o de cualquier otro servicio de búsqueda o rescate, así como, llegado el momento, el traslado sanitario urgente en helitransportados HEMS (Helicopter Emergency Medical Service).

En este último punto, las citadas fuentes han recordado que el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy cuenta con un helipuerto para tal fin, pero que «existen condiciones concretas que por la especialización de los traslados, es posible que dicha superficie no sea la más adecuada». En cualquier caso, para llevar a cabo el proyecto el área de Emergencias y Protección Civil contactó con el SAMU y los bomberos.

El edil de Seguridad, asimismo, ha valorado «muy positivamente» la habilitación de un helipuerto para tales fines, así como ha asegurado que «no descartamos la posibilidad de buscar otras ubicaciones como esta», a fin de «dar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencias».