Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

Expropiación de suelo para legalizar la urbanización Castalla Internacional

El Ayuntamiento inicia los trámites para construir la depuradora y completar varias calles con el aval incautado

Expropiación de suelo para legalizar la urbanización Castalla Internacional

El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento administrativo para expropiar un terreno de 5.000 metros cuadrados para instalar la depuradora de la segunda fase de Castalla Internacional. La actuación, junto a la urbanización de varias calles, permitirá legalizar las viviendas de esta zona del área residencial. El gobierno local, asimismo, prevé poder empezar los trabajos en el segundo trimestre de este año.

Tal y como avanzó este diario, veinte años después de que el pleno municipal de Castalla, con Juan Antonio Rico (PP) al frente de la alcaldía, diese luz verde al proyecto de una macro-urbanización, el Ayuntamiento ha dado un paso adelante para finalizar la segunda fase de Castalla Internacional y legalizar las viviendas que se construyeron.

Cabe recordar que en un primer momento se proyectaron 350 chalets a tan sólo cinco kilómetros del casco urbano, en el paraje conocido como Los Campellos. Fue la promotora Marsadi la que asumió la gestión y la construcción de la urbanización, llegando a iniciar una segunda fase con el mismo número de edificaciones, pero que nunca llegó a terminar.

La empresa dejó pendientes actuaciones por valor de 2,5 millones de euros tras entrar en concurso de acreedores, una cifra que han mantenido todos los equipos de gobierno que han pasado por el Consistorio, a pesar de que fuentes de Marsadi lo desmintieron en enero de 2012, asegurando que la cuantía no superaba los 220.000 euros.

Entre los trabajos pendientes se incluye el depósito de agua, la depuradora y varias rotondas, actuaciones que ahora el gobierno formado por Ciudadanos y PSOE pretende completar con la ejecución de los 850.000 euros de los avales incautados.

Si bien es cierto que dicha cuantía debería ser muy superior, el ejecutivo municipal del PP que lideró José Luis Prats devolvió 1,5 millones de euros a la constructora en septiembre de 2012, pese a que los informes técnicos lo desaconsejaba.

El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso administrativo para expropiar una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se ubicará la depuradora para la segunda fase de la urbanización, por lo que «esperamos poder empezar los trabajos en el segundo trimestre de este año». Además, «tenemos previsto reparar la depuradora de la primera fase», según ha explicado el alcalde, Antonio Bernabeu. Por otro lado, «se cambiará el punto de vertido de las aguas residuales», una actuación que correrá a cargo del Consistorio.

Las citadas medidas, junto a la urbanización de varias calles, permitirán al Ayuntamiento recepcionar las obras y otorgar a los vecinos de la segunda fase las licencias oportunas para legalizar un área residencial que ha estado durante años olvidada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats