El Museo del Juguete de Ibi acogió durante el día de ayer una jornada de debate contra el acoso escolar, en la que los expertos apostaron por reforzar los programas educativos. Más de 70 participantes asistieron a las ponencias para abordar esta problemática, en un evento en el que se pudieron establecer una serie de conclusiones dentro del proyecto europeo con el que trabaja el consistorio ibense. La jornada se abrió con las alarmantes cifras ofrecidas por Save The Children, como los 697 casos de acoso que se registran en la provincia de Alicante desde 2012 hasta hoy. Un dato al que también hay que añadir que España se encuentra en cuarta posición en el ránking de entre 50 países analizados.

Estos números servían para iniciar una mesa redonda que expuso relevantes cuestiones sobre la mesa. El turno de exposiciones estuvo protagonizado por Yolanda Carmona, representante de Save The Children Comunidad Valenciana, quien dejaba claro que uno de los pilares más imporantes para erradicar este problema es sensibilizar a la sociedad sobre su existencia así como su gran dimensión. Además, clarificaba la definición de bullying, ya que en muchas ocasiones se habla de agresión entre iguales cuando en realidad no lo es ya que el agresor tiene un poder o estatus superior a la víctima y es por ello que se produce la situación de acoso. Indicaba que, desde su asociación se trabaja sobre todo la educación emocional, una asignatura que bajo su punto de vista debería ser prioritaria para los profesionales de la educación.

Por su parte, Francisco Sorolla, miembro de la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar, incidía impetuosamente en un cambio de la ley del menor con el objetivo de endurecerla. También apelaba a la importancia de la educación en el hogar y el comportamiento de los padres, pues los niños imitan conductas y en ocasiones hay comportamientos adultos que son muy negativos. Añadía también la importancia de crear un plan educativo a nivel nacional y aumentar el control sobre los medios de difusión, ya que están haciendo mucho daño en la creación de roles equívocos.

Desde la Dirección Territorial de Educación, Antonio Corral remarcaba la importancia de todos los programas educativos que se están llevando a cabo. Nombraba el «Observatorio de Convivencia» como un proyecto de éxito ejecutado en los centros escolares de toda la Comunidad. Con él dos alumnos voluntarios controlan la actitud del aula y velan por soluciones entre sus iguales. Remarcaba también la gran responsabilidad de los padres.

Por su parte, Cristina Martín, fiscal de menores, insistía en la importancia de los «testigos mudos»; aquellos que se creen espectadores y no dicen nada pero que al fin y al cabo tienen una gran responsabilidad.

El alcalde, Rafael Serralta, destacaba en la apertura la importancia de esta jornada y enumeraba los catorce proyectos educativos que actualmente se desarrollan en Ibi. La edil de Educación, María José Herrero, evaluaba la experiencia europea como laboriosa pero muy gratificante. Añadía que desde su área se va a seguir trabajando para llevar a cabo campañas contra esta problemática.