Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benilloba

El condenado a la horca en Malasia permanece aislado a la espera del resultado del recurso

El abogado basará su defensa en que recibió amenazas de muerte para que transportara la droga al país asiático

El joven condenado a la horca en Malasia por tráfico de drogas permanece aislado en una cárcel de Kuala Lumpur a la espera del resultado del recurso que interpuso la familia tras conocer el veredicto. El abogado, según recoge la prensa boliviana, ha explicado que basará su defensa en que Víctor Parada fue coaccionado bajo amenazas de muerte para transportar 450 gramos de cocaína al país asiático.

Víctor Parada, el joven boliviano que residió durante casi siete años en Benilloba, se encuentra aislado en una cárcel de Kuala Lumpur desde que fue condenado a muerte el pasado mes de enero por introducir 450 gramos de cocaína en Malasia. Según varios medios bolivianos, el abogado que está llevando el caso, Datuk Kamarul, asegura que «parece estar tranquilo, aunque decepcionado porque tendrá que esperar dos años más».

Las citadas fuentes recalcan que no tiene acceso ni a Internet ni a un teléfono, así como que comparte celda con otras personas que también fueron detenidas por tráfico de drogas.

Al parecer, la Corte Alta de Malasia fue la que lo sentenció a muerte, pero, según explicó el abogado a la prensa boliviana, «hay otras dos instancias superiores a las que puede recurrir» y el proceso para evitar la pena capital podría tardar hasta dos años, aunque «es esperanzador».

El paso siguiente será acudir a un tribunal de apelación, cuya audiencia, según las mismas fuentes, está prevista para septiembre, ya que la familia presentó el recurso tan pronto conoció el veredicto. En el caso de fuera nuevamente declarado culpable, la última palabra la tendría la Corte Federal de Malasia.

La defensa que está preparando Kamarul y su equipo se basa en que Víctor fue presionado para transportar la droga bajo amenazas, obligándolo un grupo de personas a llevar la droga al país asiático y contactar con ellos desde allí o matarían a su expareja y a su hijo.

Cabe recordar que el gobierno de Evo Morales anunció que mandaría a una diplomática a Malasia para interesarse por el caso, una acción que el abogado considera que puede ayudar, aunque insiste en que la decisión final dependerá de que las otras instancias de la Justicia malaya lo encuentren inocente.

La prensa boliviana, asimismo, ha publicado que Víctor Parada salió de Bolivia en 2013 con cerca de 450 gramos de cocaína en el estómago, pero que antes de llegar a Kuala Lumpur hizo escalas en Brasil y en Dubái.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats