Este 1 de marzo tendrá lugar en Ibi la jornada "Plantamos cara al Bullying", organizada desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento ibense para dar a conocer el trabajo realizado dentro del programa contra el acoso escolar ibense denominado "From peer to peer, European school to be bullying free".

El proyecto tiene como objetivo analizar la problemática del acoso escolar en Europa y definir y mejorar metodologías de prevención y gestión de dicho fenómeno y está incluido dentro del programa europeo Erasmus +.

El evento se realizará en el Museo del Juguete y dará comienzo a las 9:30h con el registro de los participantes. La jornada estará abierta a docentes, comunidad educativa, padres y madres, profesionales del sector y público interesado en el tema en cuestión.

La presentación de la jornada correrá a cargo del alcalde, Rafael Serralta, y a las 10:15h dará comienzo la mesa redonda "El bullying, un problema social con dimensión europea", en la que intervendrán Rodrigo Hernández, responsable de Save de Children Comunidad Valencia, Francisco Sorolla Fors, miembro de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE), un representante de la Dirección Territorial de Educación que abordará el impacto del bullying en la provincia, y Cristina Martín López, Fiscal de Menores. La periodista Almudena Agulló Mora ejercerá de moderadora de la mesa.

Tras una pausa - café, sobre las 12:15h, dará comienzo el diálogo "La Tutoría entre iguales en la Escuela: la aportación del programa FP2P. From peer to peer, European school to be bullying free". En la mesa intervendrá el autor del programa TEI (Tutoría entre iguales), Andrés González Bellido, miembros del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi y docentes de la localidad, que expondrán el trabajo realizado en la villa juguetera así como los resultados y avances obtenidos hasta ahora con el trabajo comunitario a nivel europeo.

La teniente de alcalde del área de Educación, M.ª José Herrero, señala que "lo importante de este programa es que trabajamos en un marco de ciudad. Creamos una estructura liderada por el Departamento de Educación para que los centros trabajen de una misma forma con el tema de la convivencia de manera que fuera de los centros escolares sigan los hábitos aprendidos y los extrapolen a su vida diaria en el municipio. Como ayuntamiento participamos en proyectos de diferentes ámbitos que entendemos van a servir para la transmisión y aplicación de conocimientos y experiencias en el terreno educativo, en este caso concreto, la prevención del acoso escolar. Trabajar a nivel europeo ha sido una experiencia laboriosa pero muy gratificante".

El alcalde, Rafael Serralta, destaca que "desde el Ayuntamiento estamos muy implicados tanto en el tema del bullying como en otros problemas sensibles que nos preocupan y están presentes en la sociedad actual. En Ibi hemos adoptado una postura proactiva, adelantándonos al problema y elaborando un método de trabajo exitoso, premiado por la FEMP, y que estamos trasladando a otros ayuntamientos, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en la lucha contra el acoso escolar".

Al finalizar y tras la comida, el encuentro se reanudará por a las 15:30h con el concierto café a cargo de "Quartet Germans & Drums". La intervención de la tarde está prevista para las 16:00h y girará entorno al trabajo realizado en Ibi "Los Erasmus+ de Ibi: La dimensión europea de la Educación en Ibi". A las 18:00h la teniente de alcalde del área de Educación, M.ª José Herrero, realizará el cierre de la jornada.