El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en su sesión de la noche de ayer la recalificación de los terrenos para la creación del parque tecnológico de Rodes. Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la rehabilitación de la antigua manzana industrial.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en el proyecto de rehabilitación de la manzana de Rodes para que se convierta en un parque tecnológico e industrial. Para poder acometer la iniciativa era necesario proceder a una recalificación de los 7.000 metros cuadrados que ocupa el recinto, toda vez que en la actualidad estaban catalogados como educativos y tenían que pasar a dotacionales multifuncionales.

La modificación salió adelante en el pleno de ayer por unanimidad. Los grupos de la oposición se habían abstenido en la comisión previa al pleno, pero ayer todos votaron a favor tras una enmienda presentada por el grupo municipal socialista en la que se concretaban los usos de la manzana. El objetivo es que en un 80% pase a tener un contenido tecnológico, sin dejar de lado la vertiente sociocultural.

Así, la intención municipal es ubicar en este complejo el futuro parque tecnológico de la Cosmética, una lanzadera de empresas tecnológicas y espacios para emprendedores. También está previsto habilitar espacios culturales como el Archico Municipal o una biblioteca para el barrio de Santa Rosa.

Las obras se prevé que sean financiadas a través de la estrategia comunitaria EDUSI, en la que ha entrado el Ayuntamiento, así como por la Diputación.