Bolivia pide el indulto del exvecino de Benilloba condenado a muerte en Malasia por transportar 450 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo. Una diplomática del consulado boliviano en Japón -el país con representación más cercano- viajará a Malasia para conocer la situación de Víctor Parada. Además, el gobierno de Evo Morales ha ofrecido un billete de avión a la madre del joven detenido para que vaya a visitarlo a la cárcel, después de cuatro meses sin tener noticias de él.

Tal y como informó este diario, el pasado 5 de enero un exvecino de Benilloba fue condenado a muerte en Malasia Benillobacondenado a muerte por introducir 450 gramos de cocaína en el país. Víctor Parada residía en Bolivia, su país natal, cuando hace cinco años se vio obligado a ejercer de mula para saldar una deuda con un narcotraficante, dada la difícil situación económica en la que se encontraba tras sufrir un accidente laboral y perder su empleo.

La familia, en declaraciones a este medio, explicó que había presentado un recurso para que se repita el juicio, ya que hubo fallos en la traducción y no se tuvo en cuenta la declaración de la madre de Víctor ni la documentación que ésta aportó.

Tras la publicación de la noticia en INFORMACIÓN y de que las hermanas la compartiesen a través de las redes sociales, los medios de comunicación bolivianos se hicieron eco, provocando la respuesta del gobierno de Evo Morales, que ha asegurado que defenderá a Víctor, ya que «nosotros defendemos la vida, somos de la cultura de la vida, nuestra Constitución no contempla la pena capital», por lo que, según las declaraciones del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en diferentes medios de Bolivia, «tenemos la obligación de defender la vida de los bolivianos y por supuesto que los vamos a hacer».

La primera medida del gobierno de Morales ha sido trasladar a una diplomática del consulado de Bolivia en Japón -el más cercano a Malasia- para interesarse por la situación de Víctor Parada y hablar con el abogado que lo representa. Además, la prensa boliviana publicaba ayer que el Estado «solicitará al país asiático el indulto» del condenado a muerte por tráfico de drogas.

Las citadas fuentes recogen declaraciones del viceministro de Gestión Cultural e Institucional, Raúl Castro, en las que asegura que «tenemos conocimiento que en Malasia existieron casos similares y se otorgó el indulto».

La madre de Víctor, que en la actualidad está en Bolivia cuidando del hijo de éste, concedió ayer multitud de entrevistas. La familia aseguró sentirse desbordada con la repercusión del caso y «muy agradecida», ya que desde un primer momento siempre ha dejado claro que no pedía dinero, sino asesoramiento para «salvar la vida de Víctor».

Yoli, una de las hermanas, explicó ayer a este diario que «el gobierno le ha ofrecido a mi madre un billete de avión para viajar a ver a Víctor», aunque todavía desconocen la fecha. «Todo esto nos está dando mucho ánimo», pues, según recalcó, «ahora hay una lucecita, empezamos a tener esperanzas».