Alcoy ha asistido a la XIX Asamblea General de Xarxa FP en Zwolle (Holanda) de la mano de su Mobility Manager, Magui Candela. Durante esta asamblea, se habló de los resultados obtenidos el pasado año de cada una de las ciudades que integran la organización, así como de los beneficios obtenidos y los objetivos estratégicos para 2018.

El éxito de la apuesta municipal por Xarxa FP afecta tanto a la internacionalización de alumnos que realizan prácticas en otros países como a docentes y centros de FP. Durante 2017, Alcoy ha registrado el mayor número de movilidades de estudiantes y staff desde su incorporación al proyecto, alcanzando su récord al realizar un total de 63 movilidades de estudiantes y 38 de staff.

"Nuestra ciudad está consiguiendo un impulso y potenciación del proceso de internacionalización de los centros de FP. Gracias a Xarxa FP se está afianzando la alianza estratégica de nuestros centros con otros de municipios pertenecientes a la Red Mercantec en Viborg (Dinamarca), OSAO en Oulu (Finlandia), entre otros", indica el concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia.

"Para "Xarxa FP Alcoi", el ejercicio 2017 ha sido muy positivo, el mejor de los 5 años que lleva en la organización, superando las 100 movilidades. Un éxito que se debe a la confluencia de 3 conceptos básicos: perseverancia, confianza y conciencia. Y, como no, al trabajo de los funcionarios municipales que han creído en el proyecto, convirtiéndose en actores muy importantes dentro de esta red europea" añade Gomicia.

Desde la concejalía se destacada también que el progreso en el número de movilidades es un fiel reflejo de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcoy por la internacionalización de la Formación Profesional en el municipio así como por la colaboración del departamento de Promoción Económica con los centros de FP y la implicación de empresas locales que se han sumado a este proyecto.

Igualmente, cabe destacar que hay alumnos que realizaron sus prácticas en otros países y decidieron quedarse para trabajar, destacando la experiencia como "muy positiva". En estos casos, los alumnos destacan la importancia de salir al extranjero para mejorar habilidades lingüísticas, mejorar el currículum pero, sobre todo, y en sus propias palabras "me ha permitido ver el mundo de una manera más global y abierta" así como "he aprendido que los límites nos los ponemos nosotros mismos".

El proyecto "Xarxa FP Alcoi" se consolida en el año 2016 con un incremento significativo, un total de 45 movilidades, de las cuales se puede destacar el envío de staff para conocer otros sistemas educativos, hacer contactos con otros centros y empresas extranjeras para futuras movilidades de alumnos.

Pero es durante el 2017 cuando se puede observar el mayor incremento de flujos de movilidades. Esto se debe principalmente a las movilidades grupales de alumnos recibidos (junto a algún miembro de staff y profesores), que se realizaron durante el otoño del 2017. Por primera vez se realizaron este tipo de movilidades, que a su vez, se realizaron de forma conjunta, recibiendo en Alcoy dentro del mismo período a dos grupos de estudiantes de diferentes ciudades: 38 alumnos, más 7 profesores de Viborg, Dinamarca, y 7 alumnos, más 1 profesor de Berlín, Alemania.

Estos estudiantes fueron recibidos y trabajaron en diferentes proyectos en el I.E.S. Cotes Baixes: los de Viborg (Dinamarca), eran alumnos de bachillerato tecnológico y trabajaron en 4 proyectos de diferentes especialidades; mientras que los 7 de Berlín, eran estudiantes de Formación Profesional de Automoción, trabajaron en el proyecto "Ecodimoni".

Alcoy se sitúa en el 4º lugar en el ranking general de movilidades de toda la Xarxa FP, siendo superada por Berlín, Barcelona y Zwolle, ciudades con mayor número de habitantes que Alcoy. Cabe destacar, que las movilidades realizas por Alcoy suponen un 8% aproximadamente del total de las realizadas a través de la Xarxa.

Cabe resaltar que según los datos que se desprenden del Estudio de Impacto realizado por XARXA FP, el 93% de los estudiantes consideran clave esta experiencia para haber encontrado un empleo. Destaca la baja tasa de desempleo en la zona euro entre el colectivo de jóvenes que realizaron sus prácticas en empresa en el extranjero 7,5% frente al 20'7%.

QUÉ ES LA XARXA FP

La Unión Europea a través del programa Erasmus+, destinado a la formación y la juventud, pretende apoyar los esfuerzos de los países que participen utilizando de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente.

Para mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, en 1999 se creó la asociación "Xarxa FP", asociación sin ánimo de lucro integrada por 29 ciudades europeas (Alcoy, Antwerp, Barcelona, Berlín, Breda, Bruselas, Constanza, Gandía, Granada, Hamburgo, Kokkola, Kuopio, Lisboa, Madrid, Mislata, Munich, Palermo, Oulu, Reus, Roma, Rovaniemi, Sète, Skelleftea, Tartu, Toulusse, Ventspils, Viborg, Westerburg y Zwolle) de 13 países diferentes (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Latvia, Portugal, Rumanía, y Suecia).