El sector del juguete ha cerrado 2017 con cifras «muy positivas», según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las ventas en el mercado nacional han alcanzado los 1.152 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior.

Las exportaciones han llegado en 2017 a los 600 millones de euros, registrando un crecimiento del 13,6%. Mientras en el conjunto nacional éstas se han incrementado, en la provincia de Alicante persiste el estancamiento e, incluso, se ha producido un descenso de en torno al 3%. AEFJ atribuye esta situación a que algunas grandes empresas de la zona están exportando sus productos desde otros centros que tienen fuera de la provincia, lo cual distorsiona las cifras reales, ya que, en líneas generales, le ha ido bien, logrando una cifra total de 125,2 millones de euros en exportaciones.

Según los datos facilitados por la asociación, las ventas internacionales, asimismo, ponen de nuevo de manifiesto «el éxito de los juguetes españoles fuera de nuestras fronteras», destacando que «los juguetes tradicionales siguen siendo los más vendidos en el mercado internacional, con un crecimiento del 7%».

En esta línea, Europa sigue siendo el principal mercado del juguete español con Portugal y Francia a la cabeza, con aumento del 7,8 y del 5% respectivamente. AEFJ también ha destacado el incremento de las exportaciones en Grecia (95%), Polonia (38%) y Bélgica (30%), así como en Italia, Alemania y Reino Unido.

A nivel autonómico, las ventas internacionales también han crecido, aunque de forma tímida, un 0,12% por encima de los 169 millones de euros.