PSOE, Guanyar y Ciudadanos sacan adelante los presupuesto municipales de Cocentaina para 2018 sin el apoyo de Col.lectiu 03820-Compromís y el PP. Las cuentas ascienden a 10,3 millones de euros, de los cuales 300.000 forman parte del capítulo de inversiones.

El portavoz de Col.lectiu 03820-Compromís, Xavi Anduix, ha explicado que votaron en contra porque «el equipo de gobierno (PSOE) no ha ejecutado nuestras propuestas del año pasado», una aportación que en su momento «fue clave para que apoyásemos las cuentas de 2017». Ante esta situación, la coalición asegura que los socialistas «no son de fiar».

Entre las medidas que, según explican, estaban reflejadas en los presupuesto y no se llevaron a término, figura la adecuación de la calle mayor, la ampliación de personal para abrir los fines de semana el Pala y los castillos, la nueva ubicación del Juzgado de Paz y de Radio Cocentaina, el Plan Director de la Muralla, el rocódromo, el estudio para construir un trinquet o la apuesta por la movilidad sostenible.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafa Montava, ha explicado que su grupo votó en contra por el «poco consenso que ha habido» a la hora de elaborar los presupuesto y por «la poca inversión en medidas para reactivar la economía, potenciar el turismo y los polígonos industriales».

Los populares están convencidos de que las cuentas municipales «están muy lejos de las necesidades reales de la ciudadanía y miran más por la suma aritmética de Guanyar y Ciudadanos que por un consenso real».

Ante estas críticas, el concejal de Hacienda, Marcos Castelló, ha agradecido, en primer lugar, «el esfuerzo de Guanyar y Ciudadanos» para votar a favor, así como ha lamentado el rechazo de Col.lectiu 03820-Compromís y del PP, ya que «no se entiende que, si como dicen ellos hemos suspendido el año y tenían claro que no iban a aprobar los presupuesto, hayan estado negociando y haciendo propuestas».

Castelló, que ha insistido en que son falsas las acusaciones de estas formaciones, ha catalogado las cuentas de «realistas para la situación actual».

Inversiones

Tal y como ya avanzó este diario, el capítulo de inversiones contempla la recuperación de los refugios antiaéreos, la redacción del Plan Director del Palau, la rehabilitación del edificio de Sant Cristòfol y la realización de diferentes proyectos de mejora del centro histórico, entre otras iniciativas, como la accesibilidad de El Teular.