Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy intensifica la lucha contra la procesionaria tras registrarse un rebrote

Las actuaciones, llevadas a cabo por una empresa especializada, se centran en parques, jardines y en centros educativos

Personal especializado tratando los pinos afectados por la procesionaria en la ciudad. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del departamento de Medio Ambiente, ha intensificado la lucha contra la procesionaria tras registrarse un rebrote. Una empresa especializada está llevando a cabo las actuaciones, las cuales están centrándose en parques, jardines y centros educativos. Asimismo, el producto empleado para erradicar la plaga presenta una baja toxicidad para las personas, las aves y los mamíferos, dada su escasa persistencia en el medio.

Entre los días 3 y 13 del pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha la campaña de control de la procesionaria en las áreas de mayor afluencia de la ciudad. Tal y como publicó entonces este diario, el departamento de Medio Ambiente consideró oportuno adelantar la prevención debido a los cambio climáticos que se vienen dando en los últimos años.

Una empresa especializada en el control de plagas se encargó de las actuaciones, utilizando un producto de baja toxicidad para las personas, las aves y los mamíferos por su escasa persistencia en el medio.

En ese momento el tratamiento contra la oruga se llevó a cabo en una treintena de zonas, como los colegios San Roque, Santa Ana y San Vicente de Paúl; el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó; los parques de Caramanchel, la Zona Norte, Cantagallet, el Viaducto y la Glorieta, así como en el paseo de Cervantes. También se actuó en la pinada que hay entra la Colonia de Aviación y el Romeral, y en la parte de abajo de los puentes de San Jorge y de la Petxina. En los polideportivos Francisco Laporta y Caramanchel, las piscinas municipales, las calles Ausiàs March, Isaac Peral y Pas del Benissaidó, la carretera de Banyeres y el Camí de la Murtera también.

Pero, además, la campaña llegó a dependencias municipales como el cementerio, zonas como Gormaig, el recinto ferial y los alrededores de la Font Dolça, Mascarella de Ferrán, Pla de la Fàbrica, Filà Cordón y el Centro de Día de Alzhéimer.

No obstante, pese a adelantar la campaña y llegar a prácticamente toda la ciudad, el Ayuntamiento ha tenido que intensificar la lucha contra la procesionaria este semana, dado que se ha producido un rebrote.

Aunque en un primer momento la misma empresa especializada ha acudido al instituto Pare Vitòria y a los alrededores de los sindicatos, en la Alameda, posteriormente han ampliado las zonas de actuación a los centros educativos, al parque de Cervantes, la zona de la Vaguada y la calle Periódico Ciudad.

Según han explicado desde el área de Medio Ambiente, han recibido avisos alertando del problema y, aunque «es habitual que durante el resto del año la plaga vuelva a tener presencia», el éxito del protocolo «reside en la rápida capacidad de respuesta, la cual se consigue gracias a las tareas de seguimiento del departamento y a la inestimable colaboración ciudadana».

Con todo, los técnicos han advertido que «no todas las bolsas implican presencia de gusanos», sino que «muchas de ellas se encuentran vacías y acaban desapareciendo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats