El parque natural de la Font Roja será uno de los escenarios del denominado proyecto «Net to Net», una iniciativa impulsada por la Fundación CAM con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Alcoy, que permitirá conocer los efectos del cambio climático en la vegetación. El plan también contempla la toma de muestras en la Sierra de Crevillent y en la de Carrascoy y el Valle en Murcia.

Ayer se dio a conocer la puesta en marcha del proyecto «Net to Net», un programa de voluntariado ambiental con el que se pretenden conocer los efectos del cambio climático a través de su incidencia en la vegetación.

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Caja Mediterráneo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy y de la Universidad de Alicante, a través de la Estación Científica Font Roja.

Luis Boyer, presidente de la Fundación, explicó que el programa ha recibido una subvención de 30.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, y que «permitirá saber cómo afecta el cambio climático a las plantas y árboles del ecosistema mediterráneo».

Boyer, que agradeció también la implicación de la Conselleria de Medio Ambiente, destacó que la iniciativa tiene diversos apartados, todos ellos muy positivos. «Tenemos la parte científica, por un lado, y la de formación, teniendo en cuenta que se trata de un programa de voluntariado en el que van a participar estudiantes. Además, todo ello redundará en una interesante promoción del agroturismo».

Por su parte, Andreu Bonet, coordinador de la Estación Científica Font Roja, informó que aparte de en este parque natural, también se va a proceder a realizar observaciones fenológicas sistemáticas en la Sierra de Crevillent y en la de Carrascoy y el Valle en Murcia.

«De lo que se trata -manifestó- es de conocer los efectos climáticos en los entornos mediterráneos, comprobando el comportamiento de la vegetación en aspectos como la rotación, la floración, la fructificación o la salida de las hojas. Todo ello a través del voluntariado ambiental y con una filosofía de encontrar respuestas frente a las modificaciones ambientales».

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, agradeció «la apuesta de la Fundación CAM por este proyecto tan interesante, que ha obtenido financiación del Ministerio tras ser seleccionado entre otras muchas propuestas». En clave interna, Francés destacó que la iniciativa «es una oportunidad dentro de la labor de conservación del bosque mediterráneo y, más en concreto, del parque natural de la Font Roja, dado que podremos conocer cómo le está afectando el cambio climático y las actuaciones que se pueden emprender en este sentido».