La Dependent se despedirá del Teatro Principal con la obra «De Sukei a Naima» el próximo fin de semana. La compañía estudiará el pliego de condiciones antes de decidir si presentará su oferta para la gestión de la sala.

Tal y como viene informando este diario, la nueva ley de contratos impide a la compañía residente, La Dependent, continuar gestionando el Teatro Principal de Alcoy. Esta situación, que ha cogido por sorpresa tanto al Ayuntamiento como a la propia entidad, ha propiciado que esta última tenga que suspender la programación a partir de marzo.

La despedida de La Dependent será por todo lo alto, con la representación de la obra «De Sukei a Naima», de Gemma Miralles. El texto y la escenografía trasladarán al espectador al año 1609, a la expulsión de los moriscos, abordando temas tan de actualidad como la emigración, los desplazados, la integración y el perdón. La compañía ofrecerá dos funciones el próximo fin de semana; una el sábado 24 a las 20.30 horas, y la otra el domingo 25 a las 19 horas.

El telón del Principal se bajará tras la representación de la obra, dando por cerrada una etapa que ha durado doce años y en la que La Dependent ha asumido no sólo la gestión de la sala, sino ha promovido la cultura en la ciudad y ha planteado iniciativas como la Escola Municipal de Teatre, tal y como recordó ayer el director de la compañía, Joanfran Rozalén.

«Nos planteamos terminar la temporada», pero tras reunirse con los responsables del área de Cultura, «el Ayuntamiento se ve incapacitado de asumir sus responsabilidades económicas» y la compañía «no puede gastar un dinero que no tiene», por lo que la única solución viable ha sido cancelar las funciones programadas, según explicó Rozalén, quien insiste en que «no consideramos al Consistorio un enemigo».

El director lamentó que «en la nueva etapa el personal del teatro no podrá acompañarnos», en referencia a las tres personas que se quedarán sin trabajo. «Estamos seguros de que el Ayuntamiento preparará un proyecto apasionante» y que, llegado el momento, «estudiaremos el pliego» para decidir si presentan una oferta, aunque «hay una cuestión técnica, y es que no somos una empresa de servicios».