El concejal de Personal, Alberto Belda, ha dado a conocer la propuesta de invertir cerca de 140.000 euros que el Ayuntamiento le ha hecho a los representantes sindicales de la Policía Local, a fin de buscar una solución a las reivindicaciones que viene manteniendo el colectivo y que le han llevado a protagonizar movilizaciones.

En el caso de los cuadrantes, los agentes reclaman cambiar el día de rotación de los turnos de jueves a lunes, una propuesta que ha sido aceptada por el equipo de gobierno, al considerar que «ésta tiene que ser refrendada por el Consejo de Policía Local».

La oferta de empleo también ha quedado resuelta con la convocatoria para cubrir 6 plazas, cuya primera prueba será el día 23. Queda por publicar en el BOP otros 8 puestos y trasladar a Jefatura un borrador de la convocatoria de 2 plazas de oficial por promoción interna. Asimismo, desde el área de Personal están a la espera de la publicación de la normativa del Gobierno Central para saber la tasa de reposición de 2018, y se ha iniciado el trámite para incorporar 3 nuevos agentes en comisión de servicio.

En cuanto a la partida destinada al material de protección, Belda ha explicado que la de este año será de 193.000, lo que supone 95.250 euros más que en 2017. De dicha cuantía, 40.000 euros irán destinados a chalecos.

El Ayuntamiento también ha propuesto un complemento específico de entre el 12 y el 20% por peligrosidad, lo que supone un incremento anual de 1.000 euros en las nóminas de los agentes y oficiales.

Para dar solución a días específicos como el 24, el 25 y el 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero, Belda ha propuesto que, además de las horas extras, cobren 75 euros por turno trabajado, así como para quienes hagan turnos ordinarios de noche y para el resto de la plantilla municipal que trabaje en los mismo turnos.

El responsable de Personal, asimismo, ha recalcado que «se trata de una propuesta que es fruto de una negociación que empezamos en noviembre», haciendo hincapié en que «es razonable y ambiciosa», ya que supondrá entre 130.000 y 140.000 euros para «dar respuesta a las reivindicaciones de este colectivo».

Alberto Belda también ha querido dejar claro que «es uno de los mayores incrementos que se ha hecho a cualquier puesto del Ayuntamiento desde hace tiempo», haciendo referencia al porcentaje del complemento específico. No obstante, están a la espera de que los sindicatos lo estudien para llegar a un acuerdo.