Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Las obras en el tablero inician la segunda fase de la reparación del Fernando Reig

Los operarios han empezado a levantar el asfalto del puente una vez se ha concluido la sustitución de los 38 tirantes

13

Segunda fase de las obras del puente Fernando Reig en Alpoy

Concluida la parte más complicada, como era la sustitución de los 38 tirantes, las empresas contratadas por el Ministerio de Fomento acaban de iniciar la segunda fase de las obras de reparación del puente Fernando Reig de Alcoy. Los operarios están levantando el asfalto, en una operación que se enmarca dentro del acondicionamiento del conjunto del tablero. Los trabajos pendientes se van a combinar con las pruebas de carga con la finalidad de agilizar al máximo los plazos para la reapertura.

Tal y como ha venido informando este diario, hace escasas semanas concluían los trabajos de sustitución de los 38 tirantes del puente Fernando Reig, una actuación que se inició a finales del pasado mes de agosto después de que durante los trabajos de acondicionamiento del tablero se registrase la rotura de uno de ellos.

Se ha tratado de una operación harto complicada, toda vez que para poder llevarla a cabo fue necesario levantar diez torres debajo del puente para sostenerlo.

Terminados estos trabajos, las empresas contratadas por el Ministerio de Fomento ya se ha puesto a trabajar en la segunda fase del proyecto, lo que permitirá terminar las obras que quedaron pendientes en el tablero. El puente, de hecho, registra en estos momentos una gran actividad con el levantamiento de todo el asfalto y los últimos retoques en las bases de los tirantes.

Cabe reseñar que en el proyecto se contemplaba la mejora de accesos e iluminación del interior del propio tablero para su inspección y mantenimiento regular, así como la reparación de los paramentos del pilono, tras comprobarse que el desprendimiento de fragmentos deteriorados de hormigón podía comprometer la seguridad de peatones y vehículos.

La intención, además, es la de compaginar estas actuaciones con las pruebas de carga del puente, retirando de forma ordenada los apeos. Está prevista, además, la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución del comportamiento de los nuevos tirantes a lo largo del tiempo.

El plazo de ejecución de las obras estaba programado en 13 meses, lo que las lleva hasta el próximo verano. No obstante, se están intentando agilizar los trabajos para que la reapertura del puente acontezca a la mayor brevedad posible, lo que devolvería la normalidad al tráfico de Alcoy después de dos años.

Recordar que estas obras de emergencia cuentan con un presupuesto de 7,2 millones de euros, a lo que hay que sumar los 1,5 millones de la reparación que ya se había iniciado antes y los 800.000 euros de las inspecciones de los tirates.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats