Los datos de la estadística anual de las Bibliotecas municipales de Alcoy reevelan el crecimiento espectacular y continuado de los servicios en línea. Por un lado, por lo que respecta a los usuarios a través del acceso a internet en las bibliotecas, y por otro las consultas al catálogo en linea y las consultas en la biblioteca virtual BIVIA, 311.278 impactos en total, de ellos 190.000 son consultas en BIVIA.

«Se confirma lo que está pasando a escala general y es que los servicios digitales están superando a los servicios tradicionales. Hemos conseguido que los nuevos servicios como BIVIA superen ya los usos tradicionales de la Biblioteca, en tan sólo 6 meses, podemos decir que la Biblioteca Virtual de Alcoy está siendo un éxito, si compramos las cifras de 2017 con el año anterior, los usuarios de la web del archivo municipal eran 20.000», ha indicado Raül Llopis.

La cantidad de visitas «físicas» ha tenido una media de unas 910 personas que pasan al día por el conjunto de bibliotecas de la red municipal. En total, se registran anualmente unas 263.190 visitas. En conjunto, la Biblioteca Central Ricardo Senabre registra el 47% de actividad de la red; el ALM Uixola el 36% y cierra la Biblioteca Zona Nord con un 17%.

«Esperamos aumentar las visitas físicas en nuestras bibliotecas gracias a la reciente inauguración de la nueva Biblioteca Infantil de Tirisiti, que abrió sus puertas el pasado día 3, queremos que haga una importante tarea de animación lectora, y está teniendo estas primeras semanas muy buena aceptación», ha concluido, Llopis.

Hay que recordar que la Biblioteca Virtual de Alcoy (BIVIA- https://bivia.info/) es un proyecto de difusión digital del patrimonio documental de la ciudad de Alcoy impulsado por la Red de Bibliotecas Municipales y el Archivo Municipal. En BIVIA se pueden encontrar colecciones digitalizadas procedentes de fondos municipales, así como otros fondos pertenecientes a entidades colaboradoras en el proyecto.

La principal finalidad de BIVIA es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio documental alcoyano siguiendo unos objetivos: impulsar la digitalización del patrimonio documental de la ciudad, hacer visibles unas colecciones que, en la mayoría de los casos, únicamente pueden consultarse en la misma ciudad, y facilitar los instrumentos para su preservación digital. BIVIA está abierta a la colaboración otras entidades, bibliotecas, archivos y autores que desean difundir sus colecciones digitalizadas relacionadas con nuestra ciudad.

Desde la página principal de BIVIA se puede realizar una búsqueda simple o avanzada por cualquier término de búsqueda. Desde el apartado «Cuadro» se accede al Cuadro de clasificación, que puede ser útil para hacer consultas por series documentales. En la página principal, se ofrece también una ventana de colecciones para facilitar la investigación a los usuarios que se puede ir modificando.

Esta nueva Biblioteca Virtual se inició con 54.250 registros que van ampliándose entre fotografías, documentos y el servicio de hemeroteca que cuenta con los ejemplares del diario Ciudad de 1953 hasta 2013.