El Senado ha apoyado por unanimidad la candidatura para que la UNESCO declare la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. El conjunto de los grupos parlamentarios ha secundado la moción presentada por el popular Agustín Almodóbar, por medio de la cual el Gobierno dará su respaldo a esta resolución.

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Gobierno a que inscriba la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy como candidata a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Todos los grupos han respaldado en la comisión de Cultura la iniciativa planteada por el senador popular Agustín Almodóbar, quien ha defendido que la Cabalgata «es uno de los atractivos tradicionales y turísticos más importantes de las Navidades en la Comunidad Valenciana, consiguiendo alcanzar el 100% de ocupación en los establecimientos de alojamiento y logrando llenar bares, restaurantes y tiendas».

Almodóbar destacó ayer en su intervención en la comisión que la Cabalgata alcoyana fue documentada por primera vez en 1866 y es, por tanto, la más antigua del mundo con 152 años de historia. Asimismo, recordó que en noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011, la Generalitat Valenciana la nombró Bien de Interés Cultural.

El senador alicantino ha enfatizado que «es el Gobierno de España quien tiene la última palabra a la hora de decidir las candidaturas, con lo que tras la aprobación de la moción tendremos garantizado su apoyo y mucho trabajo avanzado. El Ayuntamiento de Alcoy ya tiene un motivo más que suficiente para retomar la iniciativa y avanzar con los trámites correspondientes».

Almodóbar también ha destacado que, como alicantino, «es un orgullo defender esta iniciativa, porque la posibilidad de que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad es algo que nos ilusiona y anhelan todos los alcoyanos y por lo que merece la pena luchar».

Por último, ha agradecido el voto a favor del resto de grupos parlamentarios, porque lograr el apoyo del Gobierno es algo tremendamente importante. «No es de nadie, es de Alcoy y de los alcoyanos, es de todos los que desde hace 152 años han luchado por ella manteniéndola viva».

Por parte del PSOE, la senadora Rosa María Aldea ha destacado a Europa Press que esta fiesta representa la implicación y la ilusión de los vecinos y la sociedad civil.

Desde Podemos, Vicenta Jiménez ha recalcado que esta fiesta es la muestra de «cómo la sociedad civil coge la cultura y la tradición y la convierte en cohesión social», añadiendo que según datos del Ayuntamiento de Alcoy, 195.000 personas siguieron las fiestas en 2016 desde los días previos a la Cabalgata hasta el mismo día 5 de enero.

De hecho, hay que recordar que la intención del Consistorio alcoyano es la de obtener la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad no sólo para la Cabalgata, sino para todas las celebraciones incluidas en el denominado «Nadal Alcoià». Ahí se incluye también el acto de Les Pastoretes, el Bando Real y el Belén de Tirisiti, manifestaciones éstas que junto al Campamento Real y la propia Cabalgata distinguen a la celebración navideña alcoyana.

Los siguientes trámites pasan por que el Ayuntamiento eleve la propuesta a la Generalitat y ésta a su vez al Gobierno del Estado.