Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebaños para prevenir incendios

El Consell fomentará el pastoreo en los montes para reducir los riesgos de incendio forestal controlando el crecimiento de la vegetación

El rebaño de ovejas y cabras que pastura por el parque natural de la Font Roja. juani ruz

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente va a fomentar el pastoreo en los montes con el objetivo de potenciar la prevención de incendios. La iniciativa, que se va a traducir en un programa de ayudas, pretende incentivar la ganadería intensiva para controlar el crecimiento de la vegetación, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía rural. El plan se inspira en experiencias como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alcoy en la zona de la Font Roja.

La Conselleria ha abierto el plazo de consulta pública de una orden de ayudas para incentivar el control de la vegetación natural en zonas estratégicas, con la finalidad de prevenir incendios forestales. Esta vía de financiación se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, con el propósito de ampliar y mantener la red de áreas cortafuegos y otras infraestructuras de prevención, caso de puntos estratégicos de gestión, depósitos de agua, observatorios y pistas forestales, entre otros.

En el texto de la orden se considera el pastoreo como una práctica agro-forestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendios forestales controlando el desarrollo de la vegetación. La actividad, al mismo tiempo, genera biodiversidad debido a la dispersión de semillas.

Asimismo, el aprovechamiento ganadero es tenido en cuenta como un elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes de la Comunidad Valenciana, por lo que la orden entiende el pastoreo en estas zonas como una herramienta útil en la prevencióndel fuego.

Se trata, apuntan desde el Consell, de una medida preventiva a largo plazo, que reduce la vulnerabilidad de las masas forestales al disminuir su continuidad y disponibilidad, fomenta la ganadería extensiva e impulsa el desarrollo de la economía rural.

La consulta pública de las bases está abierta, si bien de momento no se ha concretado el importe de las ayudas que se destinarán a tal fin.

La iniciativa se inspira en experiencias positivas, como la desarrollada por el Ayuntamiento de Alcoy en el parque natural de la Font Roja con el aprisco de las inmediaciones de Sant Antoni.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats