La construcción del carril bici de la Zona Norte de Alcoy y la consecuente supresión de plazas de aparcamiento ha provocado un enfrentamiento entre el PP y el gobierno municipal del PSOE. Mientras los populares auguran que podrían llegar a desaparacer hasta un centenar, los socialistas afirman que la cifra no pasará de 13 o 15.

El portavoz municipal del PP, Rafa Miró, señalaba ayer que los vecinos y comerciantes de la Zona Norte desconocen cómo quedará el tráfico y el estacionamiento en la avenida de Andalucía y Fernando el Católico tras las obras del carril bici que conectará el barrio con el polígono de Cotes Baixes.

«El gobierno -subrayaba- no nos ha explicado nada sobre este proyecto, ni a nosotros ni a vecinos y comerciantes, y nos preocupa que se elimine estacionamiento o que se saturen algunas calles, sobre todo las que dan acceso al hospital».

Para los populares, observando como queda la vía con la incorporación del carril bici «sólo pueden haber dos opciones. O se va a realizar una modificación del tráfico para eliminar un carril de circulación en la avenida de Andalucía o directamente se eliminan más de cien plazas de aparcamiento». Además, destacan que la modificación del aparcamiento en Fernando el Católico, junto a la supresión en la zona de Mercadona, producirá una redución de 25 plazas.

El PSOE, por su parte, afirma que el comunicado del PP es «pura ciencia ficción». Destacan que durante los meses de noviembre y diciembre la concejal Maria Baca se reunió dos veces con la asociación de vecinos de la Zona Norte para explicarles como iba el carril bici, la propuesta más votada en los presupuestos participativos. «Los vecinos mostraron su satisfacción y realizaron aportaciones mejorando algunas cuestiones», aseguran los socialistas. A final de año se aprobó el proyecto y la noticia fue publicada en la web, «sin que el PP haya preguntado nada».

El carril, explica el PSOE, tendrá 1.300 metros y pasará por Pare Poveda, Alcalde Agustín Albors, Avenida Andalucía, Fernando el Católico hasta San Juan Bosco, enlazando con el polígono. «De esta manera -se afirma-, la ciudad quedará conectada entre la Zona Norte y el Viaducto con un carril bici, que tan sólo eliminará entre 13 y 15 plazas de aparcamiento».