Los alumnos de segundo de ESO del instituto Cotes Baixes de Alcoy se han adentrado en el medievo a través del proyecto «Cotes fa Història». El centro continúa implantando de forma progresiva nuevas metodologías de aprendizaje, a fin de actualizar la educación a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral.

En este caso, están trabajando para conocer aspectos muy concretos de la Edad Media, y para ello han recibido una charla del historiador Ricard Bañó y han realizado una visita a València.

Dentro de las instalaciones han desarrollado talleres en grupo de escritura y oficios, para confeccionar vestimentas de la época y preparar juegos medievales.

De forma paralela, los estudiantes de Ciclos Formativos están llevando a cabo 33 proyectos a través del aprendizaje colaborativo basado en retos y los de primero de ESO en el proyecto «Conta'm i Acció», realizando un corto reivindicativo.

Treinta y cinco profesores de La Safor y la Marina Alta han visitado esta semana el centro alcoyano para conocer este nuevo modelo educativo. Todos coinciden en que «es un trabajo magnífico», por lo que «ya estamos pensando cómo aplicarlo en nuestro centro».

Cotes Baixes lleva dos años implantando la nueva metodología educativa, lo que supone un trabajo «extra» que se suma a las clases y programas curricular establecido y que ha supuesto el esfuerzo y la implicación de cerca de 70 profesores y 400 alumnos, todos ellos del instituto.